AQUI EL VIDEO DE TWITTER

Mujer declarada muerta en Ecuador revive durante velatorio

Fue un gran susto. Una anciana se despertó dentro de un féretro luego de cinco horas de velatorio. Un video divulgado en la red Twitter deja ver a Bella Montoya, de 76 años, dentro de su propio ataúd ya abierto y respirando con dificultad. VIDEO.

La anciana habia sido declarada muerta por un paro cardiorespiratorio, pero revivió en su velatorio. (Foto: Arne Trautmann/PantherMedia/IMAGO).
La anciana habia sido declarada muerta por un paro cardiorespiratorio, pero revivió en su velatorio. (Foto: Arne Trautmann/PantherMedia/IMAGO).

Una mujer de 76 años que fue declarada muerta en un hospital de Ecuador sorprendió a sus familiares al golpear su ataúd durante su velatorio, y el incidente ha provocado una investigación del Gobierno sobre el hospital. 

Los familiares dejaron el ataúd y se llevaron a toda prisa a la enfermera jubilada Bella Montoya de vuelta al hospital después del velatorio el viernes (09.06.2023) en la ciudad central de Babahoyo, dijo su hijo Gilbert Balberán a The Associated Press. 

Gran susto

"Nos dio un susto a todos", dijo Balberán, añadiendo que los médicos han dicho que la situación de su madre sigue siendo grave.

Un video divulgado en la red Twitter deja ver a Montoya dentro de su propio ataúd ya abierto y respirando con dificultad tras el prolongado encierro, mientras dos hombres la asisten.

  • VIDEO

Con la "mano izquierda golpeaba la caja y la mano latía", contó Balberán, quien el viernes debió gestionar la donación del ataúd por falta de dinero. 

"Nos dieron hasta un certificado de defunción", expresó Balberán en un video difundido en medios locales. La prensa se hizo eco de la insólita noticia con titulares que celebraban la "resurrección" de la anciana.  

"Mi mami está con oxígeno. Su corazón está estable. El médico pellizcó su mano y ella reaccionó; me dicen que eso es bueno, porque significa que está reaccionando de a poco", agregó el hombre en declaraciones divulgadas por el diario El Universo.

Bella Montoya ahora internada

El Ministerio de Salud de Ecuador dijo que Montoya estaba en cuidados intensivos el lunes en el Hospital Martín Icaza en Babahoyo mientras el ministerio investiga a los médicos involucrados en su caso. Se ha formado un comité técnico para revisar cómo el hospital emite los certificados de defunción, dijo el ministerio en un comunicado. 

Montoya había ingresado inicialmente el viernes en el hospital con un posible derrame cerebral y parada cardiorrespiratoria, y cuando no respondió a la reanimación un médico de guardia la declaró muerta, dijo el ministerio. 

Barberá dijo que su madre estaba inconsciente cuando la llevaron a urgencias y que pocas horas después un médico le informó de que había muerto y le entregó documentos de identidad y un certificado de defunción. La familia la llevó entonces a una funeraria y estaban celebrando un velatorio más tarde el viernes cuando empezaron a oír ruidos extraños. 

"Éramos unos 20 allí", dijo Barbera. "Después de unas cinco horas de velatorio, el ataúd empezó a hacer ruidos. Mi madre estaba envuelta en sábanas y golpeando el ataúd, y cuando nos acercamos pudimos ver que respiraba con dificultad." 

Aunque él y sus familiares la llevaron rápidamente al hospital el viernes, el lunes seguía en estado grave. Estaba intubada y los médicos no daban muchas esperanzas a los familiares sobre su pronóstico, dijo Barbera. 

No han trascendido detalles sobre el médico que declaró prematuramente muerta a la mujer.

Una fuente del Ministerio de Salud consultada por la AFP señaló que "en las próximas horas" se emitirá un comunicado al respecto.

(AP, AFP).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Preocupación por el presente y futuro de los jubilados. Imagen representativa

RUBÉN TAPIA

Denuncian grave deterioro de las condiciones de vida de los jubilados

En medio de un panorama desolador, donde los jubilados argentinos se enfrentan a un ajuste histórico y a una pérdida significativa de su poder adquisitivo, Rubén Tapia, presidente de la Asociación Norteña de Jubilados, alza su voz para denunciar la crítica situación que atraviesa este sector de la población.

Científicos destacan las especies del NOA. Foto: prensa Parques Nacionales.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

En Parques nacionales del NOA investigan hongos para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica (INMIBO UBA-CONICET) estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.


ÚLTIMAS NOTICIAS