Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CELEBRACIÓN NO TRADICIONAL

Los ramos del domingo ofrecidos en las puertas de las casas

En término generales las Semanas Santas suelen llevar la nota propia de los "signos de una celebración". Sin embargo, la de este año habla de hechos en los que debemos “hacer memoria”, es decir, la memoria litúrgica o celebrativa, que va más allá de la repetición de unos ritos.

Los fieles expusieron sus ramos en las puertas de los domicilios.
Los fieles expusieron sus ramos en las puertas de los domicilios.

Bajo esa premisa en muchas parroquias se inició así una semana que finalizará con la Resurrección de Jesús.

Fue así que ayer lejos de ser un Domingo de Ramos más fue una celebración distinta, donde los fieles más que nunca toman las riendas de la acelebración. 

De allí que por sugerencia o invitación de algunos párrocos, los ramos de cualquier planta, o dibujos de hojas verdes, o mantas, como recibieron a Jesús en Jerusalen, fueron colocados en las puertas de los hogares.

De allí que este año no se trate de funciones celebratorias sino de una realidad que está en lo profundo en lo trascedente al signo. Mirando en profundidad y con el tiempo para analizarlos se puede ver que la entrada de Jesús a Jerusalen, estuvo cargada de significados, más allá de lo que sólo se veía.

Había alegría del pueblo y el rendirse a sus pies fue acto profundamente humano, contagiosamente social como lo son las manifestaciones populares, pero a la vez peligrosamente político; manifestaba la necesidad del Pueblo de poner la esperanza en alguien que los liberara como en aquella Pascua de Egipto de la esclavitud que el pueblo vivía, de la vida infrahumana que llevaban en las lejas comarcas y en los servicios de los poderes políticos -Imperio- y religioso -Sacerdotes saduceos- en el Templo, padeciendo los innumerables impuestos vejatorios de la dignidad, que no les permitía vivir como personas.

Fue si se quiere un máxima gesto político, en profunda humildad social y en misteriosa elocuencia teológica.
No fue un gesto inocente de parte de Jesús; no fue un rito inocuo, no fue un escenario efímero. Fue la confirmación de lo que Jesús preguntó: "Qué dice la gente, quién soy yo". Por eso seguirá adelante, hacia la verdadera Pascua. Hacía la pasión, muerte y resurrección. Mostrando cuál es el camino de Dios.

Fue el comienzo del Fin no solo de la Vida de Jesús entregada, sino el Fin de los poderes de este mundo que quedarán sin armas en el camino, el mensaje, el testimonio y la Cruz de la cruz. Sabiduría de Dios que sana la humanidad, rescata y salva. 

El parroco que acompañará durante toda la Semana Santa a los fieles les pide que busquen una celebración diferente para este año distinto.

Más de Te puede interesar
El barco no tuvo contacto con otras personas durante 28 días después de su partida. Aún así hubo contagios de "asintomáticos".

LOS ASINTOMÁTICOS DEL COVID-19

La “infección silenciosa” puede ser más alta de lo que se piensa

Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) para hacer un crucero por la Antártida a mediados de marzo se convirtió en un laboratorio para estudiar el coronavirus de los pasajeros que dieron positivo en los test. El 81% no presentó síntomas.

Alentarán la programación conjunta de actividades turísticas en la ciudad de Salta, entre el sector público y privado.

ACCIONES CON EL SECTOR PRIVADO

Forman un comité para reactivar el turismo en la capital

El Ente de Turismo informó que se conformará el Comité para la Reactivación del Turismo en la ciudad. Estará integrado por miembros del sector público y privado. Será un órgano consultivo para elaborar proyectos y propuestas, brindando asesoramiento en el proceso de reactivación del sector.

Un relevamiento busca ampliar la red de contención, asistencia y prevención contra la violencia machista y de género.

HARÁN UN MAPEO DE ORGANIZACIONES

Buscan potenciar la red contra la violencia de género en Salta

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres junto a la Secretaría de Derechos Humanos, lanzaron una convocatoria para relevar organizaciones y potenciar la red de quienes abordan la violencia de género en la provincia de Salta.