DATAN DESDE 1915

Las bases del puente ferroviario son nuevas y las estructura de hace más de un siglo

En marzo de 2015 las bases del puente ferroviario fueron arrastradas por la fuerza del agua que llevó en esos momentos la crecida del río Colorado.

Ayer lograron retirar dos vagones del convoy.
Ayer lograron retirar dos vagones del convoy.

Ante ello, se habían iniciado nuevas obras para instalar las bases que según se decía ayer, permitieron la reinauguración del puente en 2017, y por lo tanto, del servicio.

Sin embargo, las bases solventaron la vieja estructura del puente ferroviario que, hasta donde se tuvo conocimiento, es la original dispuesta en 1915, hace más de un siglo.

Amura explicó que esta no era la primera vez que el tren salía con la carga que se envió de 500 toneladas, dado que ya había realizado viajes anteriores con similar peso sin que ocurriese nada.

Por su parte, Ulloa aseguraba que desconocía sobre la situación de la estructura al indicar que la información pertinente se iba a conocer una vez que lleguen los técnicos del Belgrano Cargas, cuya llegada se esperaba durante el día de hoy. Ulloa sostuvo que a partir de esa llegada se esperaba articular los trabajos pertinentes entre los intendentes de la zona afectada (principalmente el departamento Orán), el Gobierno de la provincia, el Belgrano Cargas y Vialidad Nacional, además de las fuerzas de seguridad tanto nacionales como de la provincia. 

Obras pendientes

Según detalló ayer Lazarte, por ahora en el presupuesto presentado por el Gobierno nacional, en materia ferroviaria, los ramales que atraviesan la provincia de Salta cuyo mantenimiento y obra tienen partida es el ramal C18, el ramal C15, y el ramal C12. 

Los ramales mencionados implican el paso en inmediaciones de la ruta 5, en el departamento de Anta, entre Joaquín V González, y Pichanal, en el departamento Orán. 

En este ramal se busca realizar la renovación de vías y vigas, entre otros elementos.

Otra de las obras incorporadas al presupuesto nacional y que involucran a pasos ferroviarios de la provincia, es el ramal C12 que tiene sus puntos de referencia desde Metán a J. V. González. En este caso, Lazarte indicó que el obrador ya está montado cerca de la zona de J. V. González con trabajo de renovación. 

Finalizó informando que si bien la obra del ramal C15 había sido licitada se dio marcha atrás con el instrumento legal y se declaró desierta, pese a que se encontraba adjudicada. Al parecer esto tiene que ver con la retracción de fondos nacionales que se iban a invertir, pero que ahora serían reemplazados en un 100% por un préstamo chino.

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