AGUSTINA SORIANO

Joven de San Antonio de los Cobres abanderada nacional solidaria

En el marco de  la 14ª edición del Premio Abanderados, una propuesta de Luz Libre, El Trece y Fundación Noble, dirigida a reconocer el trabajo de argentinos que se dedican a los demás, una joven salteña resultó finalista.

El grupo de jóvenes que trabajan con Agustina Soriano. Foto. FacebooK
El grupo de jóvenes que trabajan con Agustina Soriano. Foto. FacebooK

Se trata de Agustina Soriano, de San Antonio de los Cobres, que promueve un programa de contención en salud mental y de prevención para el suicidio. Agustina resultó elegida entre más de 800 postulantes que con sus proyectos llegan a demostrar, que otro país es posible y que la solidaridad pisa fuerte en esos territorios. A sus 18 años, Agustina Soriano lleva adelante el Centro de Escucha, en San Antonio de los Cobres, una localidad con alta tasa de suicidio adolescente. En menos de dos años, más de 2.000 participantes recibieron contención emocional y no se registraron más suicidios en el pueblo. Salud mental es #SentirseParte, explica en declaraciones a medios nacionales.

El proyecto

Al notar la falta de espacios de contención para la salud mental en su pueblo, San Antonio de los Cobres, Agustina Soriano decidió llevar adelante un centro de escucha para personas de todas las edades. Bajo el concepto de “escucha activa”, Agustina y otros tres voluntarios realizan talleres y actividades en torno a temáticas como el estrés, la sexualidad o el trauma, para que la comunidad pueda acercarse y participar. En San Antonio de los Cobres solamente residen una psicóloga y una asistente social. En este contexto, el Centro de Escucha se convirtió en un espacio primordial: por un lado, su funcionamiento significa una descarga para el sistema de salud y, por otro, desde allí se pueden hacer rápidamente las derivaciones pertinentes para casos que lo necesiten.

El dato

“En la localidad existe un puente que se conoce como 'el puente de la solución', donde muchos jóvenes y adolescentes se quitaron la vida”, cuenta Agustina. “Movilizada por esta situación, decidí llevar adelante este proyecto, para que cualquier persona pueda acercarse con la frecuencia que desee y sin importar la fuente de su malestar”.

Los logros

Desde que comenzó a funcionar en febrero de 2.022, más de 2.000 personas participaron en el Centro de Escucha. Su ejemplo sirvió para llevar espacios de contención al sistema educativo: al día de hoy, dos escuelas de la localidad crearon un sistema de asesorías de salud integral para que los adolescentes puedan hacer consultas privadas o grupales.

“Los jóvenes se sienten parte y eso me inspira a seguir. Es por eso que usamos como lema 'salud mental es #SentirseParte'”, explica Agustina.

Centro de Escucha con Adolescentes - San Antonio de los Cobres, es la página en facebook en donde se puede tomar contacto con el grupo de jóvenes y esta destacable tarea solidaria y empática que merece un gran reconocimiento social.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS