SE CONMEMORÓ CON UNA PLACA

Hace 207 años llegaba Belgrano y su ejército a Castañares

La Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, descubrió una placa conmemorativa al general Manuel Belgrano.

En la histórica casona de Castañares el Municipio conmemoró el 207 aniversario de la llegada de Belgrano con una placa.
En la histórica casona de Castañares el Municipio conmemoró el 207 aniversario de la llegada de Belgrano con una placa.

Fue en la histórica casona de Castañares en un acto organizado por el Municipio por el 207 aniversario del arribo del Ejército del Norte a ese sitio histórico, donde más de 3200 hombres acamparon para luchar, posteriormente, el 20 de febrero de 1813 en la Batalla de Salta.

“Con esta placa queremos hacer un humilde reconocimiento al conductor del ejército del norte y a los 3220 patriotas salteños, jujeños, tarijeños, tucumanos, santiagueños, catamarqueños, cordobeses, porteños, criollos, mulatos e indios que participaron en la Batalla de Salta, la más grande y americana, librada en nuestro territorio”, expresó el titular de la Comisión, Alberto Barros.

En el acto, se realizaron ofrendas florales a los pies del monumento al general Belgrano, donado por la Comisión en 2013 en oportunidad de cumplirse el bicentenario de la Batalla de Salta y se destacó el accionar estratégico del ejercito comandado por el creador de la bandera nacional.

El presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Skaf puso de relieve el esfuerzo que significó trasladar por la senda de Chachapoyas a un ejército completo, con su general enfermo, para sorprender a los enemigos a la vez que expresó que: “Belgrano no es solo un ejemplo de militar sino de un patriota convencido de que la libertad y la independencia se conseguían con la unión de todos los americanos”.

Participaron en el acto la intendenta de Salta, Bettina Romero, el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile, el comandante de la 5º Brigada  de Montaña, coronel mayor, Mariano Castelli, miembros del Concejo Deliberante y del Ejecutivo municipal, Diputados provinciales, entre otros.

Dato histórico

El 18 de febrero de 1813, las tropas conducidas por Belgrano ingresan a Salta por la quebrada de Chachapoya a sugerencia del teniente, José Apolinario Saravia, hijo del dueño de la Finca Castañares. El ejército español se había fortificado en el ingreso a la ciudad, en el lugar denominado Los Portezuelos.

El Ejército del Norte sorprendió al enemigo por la zona norte del territorio salteño, en los predios donde se levantaba la sala de la Finca Castañares.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS