CONSECUENCIAS EN TODO EL MUNDO

"El fenómeno del Niño ya está aquí", anuncian su vuelta en los EE.UU.

Hoy jueves 8 de junio, el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anunció el inicio del fenómeno climático "El Niño" que ocasionará consecuencias en todo el mundo.

Un agricultor retira plantas resecas de su arrozal. El fenomeno puede provocar tanto inundaciones como sequía extremas. (Foto Reuter).
Un agricultor retira plantas resecas de su arrozal. El fenomeno puede provocar tanto inundaciones como sequía extremas. (Foto Reuter).

Con el comienzo de este fenómeno, fruto del aumento de las temperaturas en las aguas del Pacífico, las consecuencias en todo el mundo serán diferentes: desde ciclones y tormentas eléctricas hasta intensas lluvias o, por el contrario, sequías

El Nilo se da cada 2 a 7 años en promedio y su acción principal es el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial. Se alterna con el patrón climático La Niña, que hace justo lo contrario: bajar ligeramente las temperaturas globales. Ahora, después de tres años de La Niña, El Niño ha vuelto. 

Este fenómeno se forma cuando los vientos alisios que soplan de este a oeste a lo largo del Pacífico ecuatorial disminuyen su velocidad o se invierten al cambiar la presión atmosférica, aunque los científicos no saben exactamente qué es lo que desencadena el ciclo. 

“Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo (…) Y también aumentar las temperaturas globales”, afirmó Michelle L’Heureux, climatóloga de la NOAA. 

La acumulación de agua caliente en el Pacífico oriental transfiere calor a la atmósfera a través de la convección y genera otro de sus efectos: las tormentas eléctricas. 

"Cuando El Niño desplaza esa agua cálida, lo hace hacia donde se producen las tormentas. Ese es el primer dominó atmosférico que cae", sostiene Tom DiLiberto, meteorólogo de la NOAA. 

Se espera que cuando El Niño alcance su punto álgido sea un fenómeno fuerte, aumentando las temperaturas de la superficie marina del Pacífico oriental al menos en 1,5 grados Celsius. Un repunte del que se esperan varias consecuencias: desde ciclones en las islas del Pacífico hasta fuertes lluvias en la costa sudamericana o sequías en Australia. 

“El fenómeno de El Niño per se no provocará todos estos efectos, pero aumenta las probabilidades de que se produzcan", asegura el aviso. 

La última vez que se produjo un fenómeno de El Niño, en 2016, el mundo vivió su año más caluroso jamás registrado. Y los augurios para esta nueva temporada no son buenos.

En mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) predijo que el período 2023-2027 sería el más caluroso registrado en la Tierra, fruto de la combinación entre El Niño y la crisis climática global -en concreto por el efecto invernadero y su emisión de gases-.   

Este patrón climático afecta mucho a los países de Sudamérica, ya que nace en las aguas inusualmente cálidas en el Pacífico oriental, cerca de la costa del sur del continente. Y cuando llega, los países de la región saben que deben prepararse. 

En el caso de Sudamérica, El Niño aumenta las precipitaciones y el riesgo de inundaciones -a pesar de que la Amazonía registra condiciones más secas-. En esta línea, Perú ha reservado 1.060 millones de dólares de sus fondos para hacer frente a sus efectos y a la crisis climática en general. Además, declaró estado de emergencia por las posibles lluvias en 18 de las 25 regiones del país. 

"Esta medida responde al peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales del período 2023-2024 y al posible fenómeno El Niño. Existe un muy alto riesgo", apuntaba el decreto del Gobierno de Perú, publicado este jueves. 

En contraposición a sus efectos en Sudamérica, los efectos del Pacífico Central son muy diferentes. En India o Australia, país propenso de por sí a los incendios forestales, El Niño aumenta el riesgo de sequías. Mientras que en otras regiones, como Filipinas, genera alertas por ciclones. 

Durante el fenómeno, el sur de Estados Unidos experimenta un clima más frío y húmedo, pero el oeste y Canadá son más cálidas y secas. 

Este año, una de las preguntas más repetidas respecto a El Niño es: ¿qué efectos tiene la crisis climática sobre este? Según los expertos, el cambio climático está duplicando sus efectos de El Niño, pero no está claro si el cambio climático influye en el fenómeno en sí. 

"Estamos en un territorio sin precedentes", sostuvo L'Heureux al respecto, y aseguró que es una materia sometida a investigación en estos momentos.   

La crisis climática no parece modificar El Niño y la Niña en sí mismos, pero sí modifica el aumento de las temperaturas oceánicas a nivel mundial. Y, aunque muchos científicos aseguran que esto no afectaría a sus ciclos y periodicidad habituales, sí parece amplificar todos sus efectos y podría tener efectos devastadores en todo el mundo. 

(Reuters).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Carlos Romero, principal accionista del Grupo Horizontes ofrece el 50% de la indemnización en 12 cuotas. Foto: Google

SIPRENSAL

Estiman que El Tribuno, del senador Juan Carlos Romero, despedirá a 27 trabajadores 

El grupo Horizontes, cuyo principal accionista es Juan Carlos Romero, uno de los senadores más ricos de la Argentina y dueño de Estancia Cafayate, barrio privado ocupado por extranjeros, ubicado en el corazón de los valles Calchaquíes, asegura que está en crisis económica y busca deshacerse de 27 trabajadores, quienes en su mayoría están en edad de jubilarse.


ÚLTIMAS NOTICIAS