UNA FECHA CONTROVERTIDA

El “Che” Guevara nacido en Misiones, cumpliría hoy 95 años

El médico y guerrillero rosarino, con paso por Misiones, nació el 14 de junio de 1928, sin embargo, aún existe una controversia que asegura que la verdadera fecha de su nacimiento sería el 14 de mayo, un mes antes.

Ernesto Guevara. (Foto: redes).
Ernesto Guevara. (Foto: redes).

Basandonos en que es este miércoles, Ernesto “Che” Guevara cumpliría 95 años, ya que nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

El único dato cierto, concreto, documentado sobre el nacimiento de Ernesto Guevara, el niño que sería el Che, es el certificado que dice que llegó a este mundo en la maternidad del Hospital Centenario de Rosario, anexo a la Facultad de Medicina, la madrugada del 14 de junio de 1928.

Así lo consigna su inscripción en el Registro Civil, que tiene como testigos a un tío del recién nacido, Raúl, y un taxista brasileño, conductor del auto que llevó a sus padres hasta allí. Sobre este dato se edifica la “versión oficial” del nacimiento de Ernesto Guevara, la que dice que sus padres, Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, venían bajando desde Misiones en un barco por el río Paraná con destino a Buenos Aires dos meses antes de la fecha prevista para el parto, con la idea que el niño naciera en la capital argentina, pero que la urgencia del chico por ver la luz los obligó a desembarcar en Rosario.

Si se hace el cálculo, entonces, Ernesto Guevara nació antes de tiempo, sietemesino, cuando sus padres llevaban exactamente siete meses de casados. Sus padres alternaban su residencia en Buenos Aires con la de Caraguatay, en Misiones, donde atendían plantaciones de yerba mate de su propiedad.

Pero debido a la seriedad y persistencia del asma que afectaba a Ernesto, la familia procuró buscar un lugar con un clima más apto.  Por eso Guevara vivió 17 años en Córdoba, entre 1930 y 1947.

Apodado “Che Guevara”, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). De hecho, participó hasta 1965 en la organización del Estado cubano junto a los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Desempeñó varios altos cargos en el Gobierno cubano: fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

El “Che” Guevara estaba convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, por eso impulsó su idea antiimperialista en varios países de América Latina e incluso en África. En una de esas movilizaciones guerrilleras, fue capturado y ejecutado de manera clandestina en Bolivia, en octubre de 1967, a los 41 años.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Preocupación por el presente y futuro de los jubilados. Imagen representativa

RUBÉN TAPIA

Denuncian grave deterioro de las condiciones de vida de los jubilados

En medio de un panorama desolador, donde los jubilados argentinos se enfrentan a un ajuste histórico y a una pérdida significativa de su poder adquisitivo, Rubén Tapia, presidente de la Asociación Norteña de Jubilados, alza su voz para denunciar la crítica situación que atraviesa este sector de la población.

Científicos destacan las especies del NOA. Foto: prensa Parques Nacionales.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

En Parques nacionales del NOA investigan hongos para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica (INMIBO UBA-CONICET) estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.


ÚLTIMAS NOTICIAS