PADECIMIENTOS DE LA PANDEMIA

El aislamiento causa angustia, irritación y depresión en adultos mayores

Existe un consenso unánime entre los expertos e incluso en los organismos multinacionales como las Naciones Unidades respecto al efecto devastador que está causando la pandemia en las personas mayores.

La tecnología puede -en parte- ayudar a mitigar el abandono que sufren algunos mayores.
La tecnología puede -en parte- ayudar a mitigar el abandono que sufren algunos mayores.

Más que nada en aquellas que presentan algún grado de fragilidad o dependencia así como las que viven solas y están cumpliendo la cuarentena.

La cuarentena produce una situación de aislamiento que genera la pérdida de sus rutinas, el alejamiento de sus redes familiares y sociales y –en algunos casos- un estado de confusión o desorientación que puede desembocar en angustia, irritación, tristeza o depresión.

La pandemia del COVID-19 está causando un temor y sufrimiento indescriptible en las personas adultas mayores que ven como otro riesgo -mayor aún que el de la propia edad- los está acechando con un alto grado de  letalidad.

Muchas personas mayores que viven solas se encuentran separadas de su núcleo familiar por el impedimento de contacto asiduo que solían tener previo al coronavirus. También han perdido la posibilidad de contacto frecuente con amistades con la consecuente pérdida o disminución sensible de sus redes de apoyo.

En estos casos es muy importante que la familia o referentes afectivos de los mayores que se encuentran en esta situación refuercen su contacto buscando que los llamados se hagan por medio de las cámaras de Whats app ya que –de este modo- no solo escuchan y hablan con ellos sino que también pueden ver si la persona mayor se encuentra en buen estado de cuidado e higiene personal y de su hábitat.

El desorden o la falta de limpieza se puede detectar al mantener un contacto audiovisual y debe ser tenido como un indicador de la pérdida de interés del adulto mayor en su propio cuidado, lo cual pone en evidencia la necesidad de elevar las medidas de protección ya que la falta de orden en la casa o de higiene personal puede estar asociada a un abandono de su condición y posible desequilibrio emocional que desemboque en angustia o depresión.  

El 82% de los casos de abuso, mal trato y abandono se dan dentro de las familias y en muchos casos el maltrato se produce por omisión de las medidas necesarias para que la persona mayor se encuentre en buenas condiciones físicas y anímicas para sobrellevar el aislamiento obligatorio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS