POR REDES SOCIALES

Duro mensaje de obispos de Orán por la situación social y política de la provincia

A través de las redes sociales, los obispos de Orán, Claudio Pablo Castricone y Luis Antonio Scozzina manifestaron preocupación por la situación social y política de la Provincia y en especial el abandono del norte.

El comunicado trascendió en las últimas horas del sábado. Foto, FB Diósecis Orán.
El comunicado trascendió en las últimas horas del sábado. Foto, FB Diósecis Orán.

Cuestionaron además la promulgación de la ley de Convivencia y conciliación ciudadana o "antipiquete" recientemente promulgada con algunos vetos en su formulado.

"Diálogo político, recuperar el valor del pacto elector-elegido en todos los ámbitos, preocupación por el clientelismo político y cuestionamiento al voto electrónico", fueron los conceptos mas fuertes vertidos en el comunicado.

"Como pastores del norte de la provincia de Salta nos preocupa la situación social y política que estamos viviendo y particularmente, el abandono y olvido de nuestro norte. Nos unimos al mensaje de la Arquidiócesis de Salta y queremos manifestar nuestra solidaridad con los más sufren", señala el texto.

Agrega que: "La realidad del norte provincial debe dejar de ser una "espera y pausa" y transformarse en "respuesta coherente a las necesidades básicas insatisfechas": agua, salud, trabajo digno, tierra, vivienda, salario justo, educación, entre otras. Vale aclarar que actualmente la zona se encuentra bajo una emergencia socio sanitaria que se viene prorrogando sistemáticamente desde el 2.021, sin embargo, es poco lo que sabemos que se hace mientras continuamos con índices preocupantes y carencias de larga data".

El comunicado pidió que se tome el camino del diálogo y de la escucha de las necesidades del pueblo.

“Una Ley, como la así llamada "Ley de convivencia y conciliación ciudadana" -que llamativamente fue aprobada de modo urgente, sin tratamiento en las comisiones; - no puede intentar silenciar el grave colapso que están viviendo las distintas instancias de representación y participación en la vida democrática. Además, manifiesta la escasa representatividad que distintos sectores reconocen a quienes deberían levantar sus voces”, sostiene.

Los obispos manifestaron la necesidad  de “recuperar el valor del pacto elector-elegido en todos los ámbitos, que genere un legítimo sistema de gobernanza, respeto por las opiniones de los demás y por los opositores, y que se transforme en un sistema de validación de políticas públicas que impacte en la realidad. Necesitamos actitudes nuevas que garanticen los procedimientos participativos tanto en el ámbito legislativo como ejecutivo que escuche a todos los sectores afectados e implicados. Necesitamos nuevos espacios de diálogo donde los que reclaman sus derechos encuentre a los actores políticos como mediadores de las soluciones que se reclaman”.

Por último, marcaron  preocupación por “la baja calidad democrática vivida en el reciente proceso  eleccionario, “donde se repiten en muchos municipios y localidades prácticas electorales clientelistas y alejada de toda ética ciudadana. Además, de las denuncias de algunas graves irregularidades en el funcionamiento del sistema electrónico de votación”.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS