MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.
En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

Mariana Reyes destacó el significado de esta fecha emblemática, apuntando a la necesidad de levantar aún más alto las banderas de la memoria, la verdad y la justicia y enfatizó que "estos valores no pertenecen a un sector político específico, sino que son fundamentales para toda la sociedad argentina". "Creo que tanto los organismos como la sociedad en su conjunto van recepcionando y van tomando estas banderas que no solamente son de un sector, no pertenecen a un sector político, sino que pertenecen a todo el país", expresó la funcionaria.

Asimismo, la secretaria de Derechos Humanos hizo hincapié en la necesidad de visibilizar y transmitir lo sucedido en el pasado, especialmente a las nuevas generaciones, para evitar que se repitan tragedias como la dictadura cívico-militar. "Los derechos humanos tienen que ver con lo que nos pasó a nosotros como Argentina, como país. El desafío está en contar lo que sucedió, sobre todo a otras generaciones para que eso no vuelva a pasar", afirmó.

La resignificación de la fecha

En relación con el contexto político actual, Reyes señaló la importancia de reforzar la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, especialmente en un contexto de recortes y restricciones de derechos en sectores fundamentales como la salud y la educación. "Hoy se resignifica más que nunca la lucha por los derechos elementales de las personas. Estamos hablando de salud, de educación, de programas que dejaron de mandar fondos. Es un contexto político donde debemos reforzar la visibilidad y la lucha", subrayó.

En esa línea, la secretaria también abordó la desaparición del INADI y el rol que la provincia de Salta ha asumido para continuar brindando apoyo a las denuncias por discriminación. Destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con otras instituciones para abordar las vulneraciones de derechos de forma integral. Para concluir, Reyes hizo un llamado a la transmisión de la historia y las lecciones aprendidas durante la dictadura, especialmente a las nuevas generaciones, para construir una sociedad más justa y consciente de su historia. Destacó la importancia de abordar estos temas desde diferentes ámbitos para garantizar estas premisas como pilares fundamentales de la sociedad.

“Esta es una fecha que nos interpela desde qué lugar vamos a seguir dando lucha y sosteniendo las banderas que no son de un sector político, son de la historia de un país. Y los derechos humanos hoy, memoria y verdad y justicia, no son un sector político, es lo que vivimos nosotros como país y merecemos poner esto en agenda”, cerró.

Las responsabilidades

Ragone también apuntó a estrategias similares en las derechas de una y otra época. "Lo terrible de este caso es que además tenemos un presidente y una vice presidenta que además de negar el genocidio, reivindican el terrorismo de Estado y además son violentos. Algo inimaginable", lamentó y analizó la cultura consolidada de derechos, al tiempo que el desconocimiento y descrédito de esa cultura por parte de muchos jóvenes libertarios: "lamentablemente, algo pasó en el movimiento de derechos humanos y en las conducciones políticas que no pudieron transmitirle a esa generación el horror del genocidio setentista en Argentina y nos debemos esa reflexión.  La crítica es profunda a la conducción política, porque una cosa es construir el poder político y otra cosa es heredarlo, y es que cuando se hereda el poder político se termina estrellando el barco. Por eso los partidos políticos no pueden romper la relación natural que tienen con los liderazgos naturales en los territorios", sentenció Pequeño refiriéndose al "quiebre brutal de las representaciones con las bases sociales" y agregó: " ese es el problema que tenemos por eso fue posible que un Milei y la última derecha lleguen a gobernar un país como Argentina en donde hubo 30 mil desaparecidos, sí, la responsabilidad es absolutamente política".

Ley de Memoria: una gran deuda pendiente

Atrás quedó y perdió estado parlamentario, la iniciativa fue presentada en la Legislatura de Salta, del bloque Memoria y Movilización encabezada por el diputado David Leiva, a propuesta de la Mesa de Derechos Humanos de Salta, y que busca poner en conocimiento la historia del terrorismo de Estado en Salta, entre otras medidas que incluyen que el archivo de la memoria sea un ente autárquico.

En ese sentido, Pequeño Ragone destacó la deuda pendiente del gobernador Sáenz con el Movimiento de Derechos Humanos. Para el referente de este movimiento, esta falta de avance refleja una crisis institucional más amplia, donde la solidaridad y la empatía se ven socavadas a diario.

En tanto, para Mariana Reyes expresó su preocupación y llamó a los legisladores a retomar este tema en la agenda pública. "Sería importante que los legisladores vuelvan a poner en agenda esta ley de memoria. No tiene un gran impacto presupuestario y es fundamental para devolverle a la gente y a los organismos lo que están pidiendo en cuanto a la memoria histórica", enfatizó.

Cabe recordar que paradójicamente el proyecto legislativo encontró su freno en la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura salteña, presidida por la diputada Laura Cartuccia que propuso: “dejar de mirar hacia atrás y empezar a mirar para adelante”, apuntando a suturar la memoria reciente y doliente de quienes pelean a destajo por verdadera memoria, verdad y justicia.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS