NO PAGA EL IMPUESTO MÍNIMO

Cuestionada tabacalera salteña estaría por “elaborar” tabaco picado para Jujuy

Recientemente en Salta se dictó la Ley Nº 8.203 del control de los cigarrillos ilegales y la manufactura del tabaco picado en hebras, la cual el diputado provincial Carlos Zapata criticó arduamente para su no aprobación.

Néstor Jorge Bortolotto, asesor ejecutivo de Tabes S.A. y la posibilidad de la empresa de elaborar tabaco picado para la Cooperativa de Jujuy.
Néstor Jorge Bortolotto, asesor ejecutivo de Tabes S.A. y la posibilidad de la empresa de elaborar tabaco picado para la Cooperativa de Jujuy.

En su alocución, Zapata manifestó que era un exceso el control a la empresa tabacalera Tabes S.A. en la manufactura del tabaco picado y que lo más valioso en una empresa tabacalera son sus clientes, en clara defensa de la empresa mencionada.  Curiosamente, si analizamos la nomina de “sus” clientes se destacan algunos que –llamativamente- cuentan con frondosos y mediáticos antecedentes penales por la fabricación de cigarrillo ilegal: Cigarrera Dólar S.A., Tabacalera del Litoral, Cigarrera de Bartolomé Hidalgo, entre otros. Todas estas empresas fueron allanadas por la Justicia Federal.

Con la puesta en vigencia en Salta de la Ley Nº 8.203, Tabes S.A. ahora será fiscalizada por la Dirección General de Rentas (DGR), pero estaría en conversaciones con un alto gerente de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Jujuy para elaborar la manufactura del tabaco picado en la sede de esa filial en Monterrico y lograr sustraerse del control de la ley salteña.

Peripecias que deberá sortear esta empresa, pero que ya estaría trabajando en ello, en un giro comercial para operar con la Cooperativa de Jujuy y que obedecería a que en el currículum de esta empresa ya hay varios procesos judiciales.

Para entender la actual situación de la realidad del proceso de producción y venta de cigarrillos hay que remontarse a que en plena pandemia, ocasionada por el coronavirus, se comercializaron en comercios locales y del interior de la provincia cigarrillos truchos o ilegales. Estos son productos elaborados en la clandestinidad que no tributan los impuestos correspondientes, como también utilizan indebidamente marcas tradicionales como CJ, Achalay, Malboro y otras.

Ante este acontecimiento la Cámara del Tabaco de Salta (CTS), afectada por esta situación, radicó una denuncia ante la Fiscalía Penal Federal a cargo de Rafael Toranzos,

En la denuncia la asociación que nuclea a los tabacaleros manifestó la circunstancia de visualizar la venta de cigarrillos ilegales, impactando los mismos en el desfinanciamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET), en perjuicio a los ingresos de sus asociados, quienes hoy atraviesan la mayor crisis de los últimos 30 años.

La denuncia fue radicada el 15 de mayo de 2020 a las 11,54, bajo Expediente Nº 31685/20 s/comercialización de cigarrillos ilegales.

Con posterioridad, el 8 de julio de 2020 a las 11,34, en la misma denuncia y con el patrocinio del abogado José Fernando Teseyra, se presentó la empresa tabacalera Tabes S.A. alegando que alguien estaría utilizando ilegalmente la marca de cigarrillos Achalay, de propiedad de Miguel y Lorena Pascuzzi, cedida para su uso comercial a la empresa Tabes S.A., requiriendo al agente fiscal investigar este hecho ocurrido.

Entonces, tanto la Cámara del Tabaco de Salta y Tabes S.A. se “unieron” en esa denuncia solicitando a la Justicia que determine los autores del ilícito que era la venta de cigarrillos ilegales y aplicar las sanciones correspondientes.

Ambas partes fueron admitidas por la Justicia en calidad de querellantes, entendiendo que perseguían el mismo fin: descubrir quien producía (y produce) y comercializa cigarrillos ilegales afectando a los denunciantes.

Esta colaboración, que debió existir entre los dos querellantes, generó la primera señal de sorpresa cuando Tabes S.A. y los Pascuzzi, a través del abogado Teseyra solicitaron al fiscal Toranzos el apartamiento de la Cámara del Tabaco de Salta de ese proceso judicial con el siguiente párrafo de su presentación: “ Que, en el carácter invocado, en representación de las partes querellantes admitidas por Vuestra Fiscalía en estas actuaciones, Tabes S.A. y Miguel y Lorena Pascuzzi, vengo a formular oposición a la constitución en parte querellante de la Cámara del Tabaco de Salta, solicitando desde ya se sirva oportunamente Vuestra Señoría rechazar dicha solicitud de constitución en querellante, de conformidad con los fundamentos que se vierten a continuación.”… Obviamente y por razones de sentido común, la petición fue rechazada por el fiscal, lo que generó la apelación por parte de Tabes S.A., insistiendo ante el Juez Federal el respectivo planteo de apartamiento a la entidad de los tabacaleros. Apelación que nuevamente fue rechazada.

La sorpresa e incomprensión de esta actitud generó varias preguntas: ¿Porqué Tabes pretendió expulsar a la Cámara del Tabaco de Salta de un proceso donde los dos buscan la verdad real de saber quien produce y vende los cigarrillos ilegales? ¿Qué motivos tenía y tiene Tabes para evitar que la Cámara del Tabaco de Salta sea querellante en esa investigación?

¿Será que esta empresa se vería perjudicada con la investigación al conocerse quién es el verdadero proveedor del tabaco picado en hebras para la elaboración de cigarros ilegales?

Las respuestas a estas preguntas quizás puedan encontrarse en la trayectoria “comercial” de Tabes S.A.

Esta pretensión de Tabes S.A. de apartar a la CTS de un proceso judicial no es nueva. En el Expte FSA Nº 4351/13, de trámite en el Juzgado Federal de Salta Nº1, donde la AFIP denunció a Tabes S.A. por vender tabaco en hebras en forma irregular a la tabacalera Del Litoral, posteriormente allanada y clausurada por la Justicia Federal de Entre Ríos debido a la elaboración de cigarrillos ilegales utilizando clandestinamente la marca Malboro, Phillips Morris, Viceroy y otros con el resultado del secuestro de maquinarias de la empresa salteña.

En esa causa, la CTS fue considerada querellante y Tabes S.A. logró apartarla del proceso mediante la intervención de su entonces letrado, el abogado Alberto Raymundo Sosa, y logrando su cometido: que le restituyeran las maquinas picadoras de tabaco. Posteriormente, la condición de querellante fue restablecida, por un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, con el voto del juez Mariano Borinsky.

En el procedimiento judicial del 29 de abril de 2014, se realizaron allanamientos a Tabes S.A.; en el que secuestraron máquinas picadoras de tabaco, por entender que se abastecía de picado de tabaco en hebras para la elaboración de cigarrillos marginales. En esa oportunidad las fuerzas federales también secuestraron una computadora  del ingeniero Néstor Bortolotto, quien mediante nota del 8 de mayo de 2014 y recepcionada por el juzgado federal a las 09,57 horas,  dirigida al Juez Federal Leonardo Bavio, en uno de sus párrafos sentencia: “Que me desempeño como asesor ejecutivo para la firma Tabes S.A., desde el año 2013…”,  otro párrafo: “Que dicha información de índole confidencial en su mayoría (en su computadora), en manos de terceras personas, resulta de un perjuicio irreparable no sólo para mis clientes, sino también para la tarea de asesoramiento que desempeño, frustrando el desarrollo de procesos y proyectos específicos del rubro que asesoro, en ejercicio legítimo del derecho a la libre competencia,”.

Desde aquella intervención en el proceso judicial de 2014, Néstor Bortolotto continúa su vínculo laboral; en la actualidad como asesor ejecutivo de la firma Tabes S.A.

Néstor Jorge Bortolotto, ingeniero de profesión,  Gerente Leaf de Philip Morris desde 1981 hasta  2010, Gerente General en Alta Fortaleza SRL desde 2011 al 2012;  fue empleado jerárquico, gerente regional, de Massalin Particulares, empresa de propiedad de la multinacional Phillips Morris Internacional, de la cual no se habría alejado en buenos términos, según sentencia definitiva del 14 de Marzo de 2019 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Capital Federal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sala 10, bajo la tutela de los magistrados Gregorio Corach, Daniel Stortini y Mario Fera, Id SAIJ: FA19040035 en el juicio Bortolotto, Néstor Jorge c/ Massalin Particulares SA s/ otros reclamos, que resultara a favor del ingeniero Bortolotto. .

A pesar de este último dato, Néstor Jorge Bortolotto es –en síntesis- con sus más de 67años, un profesional, avezado en el negocio tabacalero y de los cigarrillos en especial, pero curiosamente, figura como monotributista categoría H.

En otra causa penal tramitada en Lomas de Zamora, bajo expte. FLP843/11, que tiene como imputados a Botana Damián Ariel, Botana Guillermo y Luna Hernán (cigarrera Dólar S.A.), figura que Tabes S.A. suministraba tabaco picado para la elaboración de cigarrillo ilegal, utilizando esta manufacturera clandestinamente la marca Phillps Morris.

En otra causa judicial radicada en la Provincia de Buenos Aires,  tramitada en el fuero federal bajo Expte. FLP 33368/16, también figura como denunciado Tabes S.A. S/ Infracción Ley Nº 24.769. La misma empresa salteña suministraba tabaco en hebras para producir cigarrillo ilegal,  utilizando la marca Malboro, Phillips Morris y otras de menor trascendencia.

Entonces, ¿Podrá el ingeniero Bortolotto en su calidad de asesor ejecutivo de la empresa Tabes S.A., tal como lo manifestó en la Justicia, desconocer la actividad ilícita de las cigarreras a las cuales Tabes le suministra el tabaco picado?

Llamativamente, las marcas comerciales que utilizaron estas manufactureras allanadas son de propiedad de la empresa internacional que el mismo ingeniero Bortoloto  gerenciaba. Todo parece indicar que Tabes S.A. y sus clientes compradores de tabaco picado se beneficiarían de sus consejos ejecutivos.

Aún con todos los antecedentes en causas judiciales detallados en estas líneas, Tabes S.A. continúa siendo proveedora de tabaco en hebras a diferentes cigarreras del país, las cuales cuentan con medidas cautelares que las exime de pagar el mínimo de ley, lo que desfinancia al FET y como consecuencia, los productores tabacaleros dejan de percibir importantes recursos.

Tabes S.A. con ex funcionarios de Philips Morris Internacional, lejos de trabajar en armonía, continúa buscando y logrando atajos. El 1 de junio de 2020 fue beneficiada con una medida cautelar concedida por el Juzgado Federal Nº 2 de Salta, a cargo del juez Miguel Antonio  Medina, autorizándola a no tributar el impuesto mínimo aplicado a los cigarrillos.

Ahora, disponiendo de la disminución impositiva otorgada por el juez Medina, contaría con los medios y recursos necesarios para la fabricación de cigarrillos pagando menores impuestos de los que pagan British American Tobacco y Massalin Particulares, logrando una competencia desleal y distorsiva del negocio del cigarrillo. Tabes S.A. actualmente tiene como su presidente de directorio a Omar Alejandro Negri, quien también supo ser ex funcionario de Massalin Particulares S.A.

El proyecto de incursionar en la elaboración y  manufactura del tabaco picado en la sede de la filial de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Jujuy en Monterrico podría ser alguno de los proyectos a los que se refería el ingeniero Bortoloto, quizás acomodándose al dicho popular –por la vigencia de la Ley 8.203 que regula el control de los cigarrillos ilegales en Salta- que sentencia “Al mal tiempo, buena cara”, aunque sea en otro lugar.

El lento accionar de la Justicia ante la evidencia de la intervención y participación de la empresa tabacalera salteña en numerosas causas judiciales, siempre en grado de sospechada y/o partícipe, y en relación a la denuncia del 15 de mayo de 2020 por la CTS, de la cual no se conoce aún un avance real en la investigación para descubrir quién está detrás de la elaboración de cigarrillos ilegales, quizás sea justificable por el contexto que vive el mundo por la injerencia del coronavirus que genera inactividad judicial entre otras cuestiones.

Ante esta realidad desde Tabes S.A. parecería cobrar vida el otro dicho tan conocido: “Hecha la Ley…”

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS