SALUD ADELANTA EL OPERATIVO

Control y prevención por el zika, dengue y chikungunya

En el marco de  la situación epidemiológica que se presenta en países limítrofes y en Centroamérica, donde ya se reportaron casos de dengue desde el Gobierno de la Provincia se adelantó la puesta en marcha del período de vigilancia intensificada de síndromes febriles.

NDS |

El Gobierno de la Provincia adelantó la puesta en marcha del período de vigilancia intensificada de síndromes febriles.
El Gobierno de la Provincia adelantó la puesta en marcha del período de vigilancia intensificada de síndromes febriles.

Así lo informó Griselda Rangeón de la Dirección de Coordinación Epidemiológica que  detalló que, ante la sospecha clínica de que algún paciente haya contraido dengue, zika o chikungunya, se realizará el bloqueo pertinente de todos los casos, como así también control de foco y rastrillaje. Las tareas se efectuarán de manera conjunta con el Servicio Nacional de Control de Vectores y agentes socio ambientales de cada municipio.

La vigilancia epidemiológica de los síndromes febriles agudos se efectuará de manera permanente, con reportes diarios obligatorios, de todas las áreas operativas y del sector privado, de los casos sospechosos.

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel tipo sarpullido en cara, anterior de brazos y piernas.

Prevención de Zika

El zika suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un período de incubación de 3 a 12 días, e incluye ronchas o sarpullido pruriginoso o no, conjuntivitis no purulenta (ojos rojos), dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento y edema o hinchazón de miembros inferiores. También fiebre que puede o no estar presente.

Síntomas de chikungunya

La fiebre chikungunya comienza a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado: fiebre (mayor a 38º C), dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies de manera simétrica. En todos los casos expuestos se debe evitar la automedicación y concurrir al médico de manera inmediata. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS