Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR DISPOSICIÓN DE UNA JUEZA

Control médico a mujeres de grupos de riesgo dentro del penal

Una resolución de la Justicia permitirá el control de las mujeres alojadas en la cárcel local y que pertenezcan a los grupos de riesgo sea por la edad, o por la presencia de enfermedades crónicas.

El hacinamiento en la penitenciaría suelen agravar los contagios.
El hacinamiento en la penitenciaría suelen agravar los contagios.

La jueza de Garantías de Octava Nominación, Claudia Puertas, dispuso que la Unidad Carcelaria N° 4 realice un control médico diario cada 12 horas de las internas que integran el denominado grupo de riesgo en los términos de lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud. 

De tales controles deberá llevar un registro pormenorizado, debiendo mantener las condiciones de higiene de toda la población. Además, recomendó que en el caso de producirse ingresos en el penal se adopten todas las previsiones sanitarias conforme los protocolos vigentes. 

La resolución fue adoptada en el marco de la acción de Hábeas Corpus iniciada por el Defensor General de la Provincia. Para resolver, la jueza recabó distintos informes entre los cuales se encuentra uno de la Dirección de Epidemiología de la Provincia que señaló que la población carcelaria se encuentra en menor riesgo de contraer COVID-19 en la situación epidemiológica actual que si se encontrara en aislamiento domiciliario. 

Dicho informe desaconseja, rotundamente, la posibilidad de prisión domiciliaria por la exposición al riesgo del virus si la situación epidemiológica cambiara a transmisión comunitaria, donde es imposible detectar la trazabilidad viral y fuente de contagio.

Por ello la jueza consideró que no resulta posible admitir la existencia de una situación real de agravamiento para las internas en grupo de riesgo, por lo que rechazó la acción en el marco de lo dispuesto por los artículos 87 y 88 de la Constitución Provincial.

En este marco la jueza exhortó a las autoridades penitenciarias a cumplir con los controles sanitarios diarios y remitió copias a los juzgados de Ejecución 1 y 2 y al Tribunal de Juicio Sala VI que se desempeñan durante la Feria Judicial Extraordinaria.

La semana anterior la Defensoría había solicitado se lleve adelante un control exhaustivo en los y las internas, atendiendo que se está en espacios donde se acumulan las personas.

Más de Te puede interesar
El marino nació en General Mosconi e ingresó a la fuerza en 2012.

SÓLO CONOCÍA EL MAR POR TV

Salteño inverna en la Antártida apoyando las actividades científicas

Por primera vez en su carrera naval, Carlos Rodrigo Vizcarra se encuentra en la Antártida, como parte de la dotación de la base conjunta antártica Orcadas. Oriundo de Mosconi, dejó su tierra para alistarse en la Armada Argentina donde egresó como Mecánico en Sistemas y se capacitó como submarinista.

Momento del despegue de la misión espacial  en Cabo Cañaveral

HACIA LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Exitoso despegue y travesía de la nave Spacex Crew Dragon

Tal como estaba previsto se produjo ayer a las 16:22 hora de Argentina el despegue con éxito de la primera misión espacial tripulada privada desde los Estados Unidos y es comandada por los astronautas Douglas Harley y Robert Behnken.

Monseñor Mario Cargnello, Arzobispo de Salta.

ENVOLVER EL MUNDO EN ORACIÓN MARIANA

Cargnello convocó a los salteños a acompañar las plegarias del Papa

El Arzobispo de Salta, Mario Cargnello en su mensaje ante el rezo mundial de la fecha, dijo al respecto: “En víspera de Pentecostes el Papa nos invita a que recemos juntos con él el Santo Rosario a partir de 17:30 de Roma (a las 12:30 de Argentina), quien orará frente a la imagen de la santísima Virgen de Lourdes  en las grutas del Vaticano, en un gesto que quiere  clausurar el mes de María que se celebra en Europa durante mayo.