10 DE MAYO DÍA MUNDIAL DEL LUPUS

Cómo hacer para que la enfermedad del Lupus sea más llevadera

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Lupus, que se conmemora el próximo 10 de mayo, la fundación Lupus Salta realizó actividades toda la semana para generar conciencia de la importancia de detectar a tiempo la enfermedad.

NDS |

El lupus es una enfermedad crónica, autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo.
El lupus es una enfermedad crónica, autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo.

Se programaron charlas virtuales sobre la enfermedad y el embarazo, talleres sobre alimentación y la importancia de una correcta nutrición, cómo podemos abordar esta enfermedad de una manera más llevadera, y el primer Simposio Latinoamericano.

Como años anteriores edificios históricos de nuestra ciudad se iluminarán de color violeta conmemorando la fecha y la jornada central será el lunes 10 de mayo.

Para compartir la experiencia en el arte con el abordaje de la patología y el desarrollo, se habilitó una muestra en galería El Palacio.

Todas las charlas, debido a las nuevas medidas sanitarias, se realizarán de manera virtual mediante las plataformas Youtube o por Facebook, cada día, desde las 18.

Este jueves 6 de mayo habrá un encuentro sobre el Lupus y el embarazo a cargo del médico de familia, Santiago Gubernatti; también la nutricionista Analía Hidalgo, llevará una jornada sobre la importancia de una correcta alimentación.

El viernes 7 la nefróloga Cuevas, abordará Nefritis lupica.

El sábado 8 de mayo se llevará a cabo el primer simposio Latinoamericano, esta actividad será transmitida por las redes sociales de Facebook y youtube y participarán representantes de varias provincias argentinas y países de América Latina.

El domingo 9 de mayo, el estudiante de la carrera de Psicología, Mauricio Herrera desarrollará una jornada sobre estrés y afrontamiento.

Finalmente el lunes 10 de mayo, Día Mundial de la Lucha contra el LUPUS, integrantes de la fundación, pacientes, familiares y público, desde las 18 horas se encontrarán una jornada virtual para compartir experiencias de la patología y cómo podemos abordar esta enfermedad de una manera más llevadera.

 

Muestra de arte

En este marco, diversos artistas que colaboran con la fundación Lupus Salta realizarán una muestra, la misma se desarrollará del 3 al 17 de mayo en el horario de 10 a 23 y de 17 a 21 en galería El Palacio, ubicada en calle Mitre primera cuadra. La recaudación será destinada a la fundación para el funcionamiento de la misma.

La enfermedad

El lupus es una enfermedad crónica, autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (piel, articulaciones, y/o órganos dentro del cuerpo). Crónica significa que los signos y síntomas tienden a durar más de seis semanas y, a menudo, durante muchos años.

En el lupus, algo va mal con su sistema inmunológico, que es la parte del cuerpo que combate los virus, bacterias y gérmenes ("invasores extranjeros", como la gripe). Normalmente nuestro sistema inmune produce proteínas llamadas anticuerpos que protegen al cuerpo de estos invasores. Autoinmune significa que su sistema inmunológico no puede decir la diferencia entre estos invasores extranjeros y los tejidos sanos de su cuerpo ("auto" significa "uno mismo") y crea anticuerpos que atacan y destruyen el tejido sano. Estos anticuerpos causan inflamación, dolor y daño en diversas partes del cuerpo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Una excelente opción de tarde de sábado. Foto: Prensa Bodegas Dal Borgo

RUTA DEL VINO

Una invitación al paraíso de las uvas en pleno cielo de Animaná

La cita obligada para quienes este fin de semana se encuentren disfrutando de los placeres de la ruta del vino, está en el corazón de Animaná, a tan sólo unos kilómetros de Cafayate, sobre la ruta nacional 40 y en el piedemonte de las Sierras de Quilmes.


ÚLTIMAS NOTICIAS