EXCESIVA EXPOSICIÓN AL SOL

Comienzan las campañas sobre prevención del cáncer de piel

Mañana desde el nivel central del Ministerio de Salud, se lanza la campaña de Verano sobre prevención de cáncer de piel, que tendrá lugar a las 8.30 en el salón Miguel Ángel Wayar del Centro Cultural América

NDS |

Para el caso del cáncer de piel, la detección temprana es fundamental.
Para el caso del cáncer de piel, la detección temprana es fundamental.

Como todos los años en época estival, se implementan una serie de estrategias para actualizar a los equipos de salud en los lineamientos de trabajo para prevenir, vigilar y tratar eficazmente enfermedades emergentes por las condiciones de verano.

El nivel central de la cartera sanitaria pondrá en común con gerentes, jefes de enfermería y vigilantes epidemiológicos, los lineamientos de la campaña, centrados fundamentalmente en no interrupción de la lactancia materna, funcionamiento de Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria (UROC), el ABC de la rehidratación, vigilancia epidemiológica, control de vectores e inmunización.

Además, hasta el mediodía, habrá exposiciones de los diversos estamentos normativos, como Epidemiología, APS, Enfermería, Inmunizaciones, Salud Materno Infanto Juvenil, Farmacia, Nutrición, Promoción de la Salud, Salud del Adulto Mayor, etc.

En este marco, se pondrá énfasis en la importancia de promover la lactancia materna y no interrumpirla en esta época, ya que la leche de la madre provee defensas al lactante frente al riesgo de enfermedades.

Otros aspectos fundamentales son la correcta higiene de manos, el eficaz funcionamiento de la estrategia asistencial de las UROC, el tratamiento sanitario de excretas y basura, la vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos y las medidas de prevención en general, en las que la comunidad debe involucrarse en el autocuidado para fortalecer la tarea del equipo de salud.
 
Campaña de detección temprana de cáncer en la piel

Hasta el viernes los interesados podrán consultar sin turnos previos, en los centros de salud de villa Lavalle y villa Palacios, en Salta Capital. También en los servicios de Dermatología de los hospitales San Bernardo, Materno Infantil y Del Milagro. 

La iniciativa tiene por objetivo concientizar a la población acerca de la importancia de los controles y la detección precoz de la enfermedad. También prevenir y promover la modalidad del autoexamen frecuente para reconocer cambios que puedan producirse en la piel.

En el hospital San Bernardo, la atención será, de 7 a 11 durante la semana y el martes 19, se sumará atención por la tarde de 14 a 16.

El Hospital Público Materno Infantil, brindará atención a pacientes pediátricos de 8 a 11; mientras que en el hospital Señor del Milagro el horario de recepción de consultas será de 8.30 a 11.

En el centro de salud de Villa Lavalle se podrá consultar el martes de 8 a 12 y miércoles 20 y viernes 22 de noviembre, de 12 a 16; mientras que en el centro de salud de Villa Palacios se podrá consultar el jueves 21 y viernes 22 de noviembre, de 7 a 12.

Sobre el cáncer de piel

Es curable en la mayoría de los casos, pero es importante observar posibles cambios en la piel, aparición de lunares o manchas nuevas, cambios de coloración de lesiones existentes, crecimiento de lunares, manchas o verrugas.

También, picazón, sangrado o formación de costras sobre alguna herida que no cicatriza, entre otros aspectos. 

Además y en línea con los distintos controles, dada la época estival, y la preocupación está dada en la excesiva exposición al sol. Casi el 86% del cáncer de piel tipo melanoma en adultos está asociado a esta situación, por lo que se busca crear conciencia.

Aunque hay otros factores como el haber tenido padres que padecieron este cáncer, la exposición al sol es totalmente prevenible y es cuestión de cada persona que se cuide utilizando protectores solares.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS