La elección este años recayó en la zona del Chaco salteño, tras confirmarse que se trata de una de las regiones del país que tiene necesidades imperiosas.
Esta ayuda llegará justo en momentos en que esta parte de la provincia sufre una de las sequías más severas, que provoca mortandad de ganado y perdida de cultivos.
La caravana es organizada por la firma Bridgestone, que en en sus diez años ya entregó 95 toneladas de donaciones en ocho provincias del país. Su objetivo es el de contribuir con maestros y alumnos en localidades alejadas en toda la Argentina, donde la ayuda muchas veces tarda en hacerse presente.
La Caravana Solidaria es más que un programa de Responsabilidad Social Empresaria, ya que esta acción mantiene viva la filosofía oriental de Shojiro Ishibashi, fundador de la compañía, que estaba convencido de que el único negocio rentable sería aquel que se comprometa con la sociedad y ayude a construir un país mejor.
Está previsto un encuentro con el maestro Pablo Claros, de la escuela N° 4161, del paraje El Bobadal de la provincia de Salta, que hace mucho más que enseñar: “En épocas de lluvia, para los chicos es muy difícil llegar, a veces caminan hasta tres o cuatro kilómetros, y muchas veces están descalzos o no tienen el calzado adecuado”.
La Caravana Solidaria se prepara todo el año, hasta que llega el momento más lindo de encontrarse con los docentes y los niños. A grandes rasgos, la primera etapa involucra un diagnóstico de las zonas más necesitadas del país, para elegir en esas provincias las escuelas rurales que se visitarán en esa edición.
Se donan luces LED, pintura y otros elementos para los establecimientos escolares. Junto a alimentos, ropa y juguetes que conformarán los donativos. Varias camionetas integran el raid solidario que a la vez prueban los neumáticos en caminos dificultosos.
“Todos los voluntarios que pasan por esta experiencia vuelven transformados, siempre dicen que traen mucho más de lo que llevan. Sin duda, el tiempo compartido con los chicos, el cariño que ellos les dejan, y conocer de primera mano los sacrificios que hacen esos maestros que va mucho más allá de la enseñanza tradicional, supera todo”, explica Natalia Romero, Gerente Ejecutiva de Recursos Humanos para Bridgestone Argentina y Chile.