DIPUTADOS APROBARON UN PROYECTO

Buscan que la mujer indígena sea reconocida el 5 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece que el Poder Ejecutivo realizará el 5 de septiembre de cada año actividades y campañas de difusión para visibilizar a las mujeres indígenas salteñas.

NDS |

En la lucha contra el sexismo y el racismo, la Cámara de Diputados ley la iniciativa de reconocimiento a la mujer indígena.
En la lucha contra el sexismo y el racismo, la Cámara de Diputados ley la iniciativa de reconocimiento a la mujer indígena.

La iniciativa propone que se reconozcan sus derechos a la vida, la integridad sexual, la educación, la salud, alimentación, a la propiedad comunitaria, entre otros.

De acuerdo al último censo, en Salta hay alrededor de 150 mil aborígenes distribuidos en nueve etnias reconocidas por la provincia: wichí, chorote, chané, guaraní, kolla, diaguita, chulupí, tapiete, toba y calchaquí.

Esta fecha fue elegida en conmemoración al paso a la inmortalidad de Bartolina Sisa, quien comandó con gran valentía los ejércitos Quechua-Aymara contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, tiempo después fue capturada y sentenciada a muerte, la misma se hizo efectiva un 5 de septiembre de 1782.

El 5 de septiembre fue instituido por el 2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Bolivia en 1983, como el “Día Internacional de la Mujer Indígena”.

El diputado Ramón Villa, autor de la iniciativa, explicó Nuevo Diario “creo que la mujer indígena es fundamental en la lucha por sus derechos y es la que sufre por los flagelos de los últimos tiempos como la pobreza, la desnutrición de sus hijos y el abandono, lo que hizo que tomáramos el avance que hizo Bolivia en el reconocimiento a Bartolina Sisa.

Hoy las luchas no son contra el colonialismo sino los flagelos que atentan contra su integridad física, cultural y moral”.

“Las mujeres han sido víctima de discriminación durante siglos y esto se magnifica por el hecho de ser mujeres, indígenas y en la gran mayoría pobres. Acumulan la opresión étnica, clasista y de género, situación sobre la que es necesario reflexionar sobre la discriminación que les impide ser sujetas plenas de derecho. Por lo cual es imprescindible actuar y una manera de hacerlo es visibilizando estas realidades, latentes y de todos los días”, sostuvo el legislador.

Señaló que la cantidad de originarios sería más elevada si en los censos se preguntara a los censados si se reconocen como originarios o no. “Vamos a trabajar fuertemente para que en los censos venideros se les pregunte a los habitantes de la provincia si se reconocen como originarios. Hay muchos que se autoreconocen como tales, pero no figuran como originarios”.

Por último Villa aseguró que mediante ésta fecha se busca reconocer la lucha contra el sexismo y el racismo, que han librado las mujeres indígenas en el continente, buscando comprometer al Estado  a que adopte medidas para la erradicación de estos fenómenos tan perjudicial para la sociedad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS