TENER MÁS APORTES

Buscan corregir la ley de creación de la Caja de Médicos

La Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la Provincia de Salta en marzo retomó un reclamo histórico ante la Legislatura provincial para que se apruebe un proyecto de Ley que corrige un error de más de 30 años.

Juan Dellmans, vocal de la Caja de previsión médica.
Juan Dellmans, vocal de la Caja de previsión médica.

Este error les impide cobrar los aportes de la "comunidad vinculada", como se denomina técnica e impositivamente a la patronal de los médicos, como obras sociales, coseguros, prepagas, hospitales, centros médicos o mutuales.

Hasta el momento, el pedido no tiene tratamiento legislativo y los referentes de la Caja señalan que van directo a un desfinanciamiento del sistema.

Además, la Caja se manifestó a favor de los testeos masivos de los médicos terapistas que atienden los casos de Covid-19 en los hospitales de referencia.

Juan Dellmans, vocal de la Caja de Jubilaciones de Médicos explicó que la comunidad vinculada, es el tercer contribuyente, luego de los aportes que hace el trabajador y la patronal.  A través de las leyes que crean las cajas previsionales de las profesiones liberales, el Estado nacional delega en ellas la potestad de regular y recaudar para el pago de las jubilaciones.

Se trata de la única Caja Previsional para profesionales de la provincia - y presumiblemente del país - que no recibe del Estado esta imposición contributiva dictada por ley y por la Constitución Nacional, que en algunos casos se calcula sobre la facturación de las entidades, y en otros sobre los honorarios que corresponden al profesional.

"Pero en la ley de la creación de la Caja Previsional para Médicos falta en el artículo 33, que habla de los aportes, la palabra y las comunidades vinculadas", lo que figura en todas las cajas del país. "Recibimos una advertencia de la Coordinadora Nacional de Cajas que en Salta los médicos no cobraban el aporte de la patronal. Y no se cobra por el hecho de que faltaban esas tres palabras",  sostuvo Dellmans.

El médico detalló que las gestiones iniciaron con el Gobierno de Juan Manuel Urtubey y continúan a la fecha sin éxito alguno. "El Gobierno anterior nos dijo que no presentemos ningún proyecto porque ellos querían hacerlo como iniciativa propia, nosotros paramos los trámites, pero pasaron ocho meses y de ahí nos fuimos a la Legislatura", sostuvo.

Sin embargo, a pesar que el tema ya fue tratado en la comisión de Salud,  sigue a la espera de ser tratado en sesión.

"En el momento que inició la Caja nadie se dio cuenta que no entraba ese aporte impositivo, porque no teníamos jubilados. Ahora que pasaron 30 años tenemos un montón de jubilados, tenemos pensionados, incapacitados y menores de edad que la Caja mantiene por la muerte del padre o madre y comienza a sentirse el desequilibrio de las finanzas, porque comenzamos a gastar los recursos que son los recursos que son la garantía financiera de la continuidad de pagos de obligaciones", expresó.

Gran malestar

El galeno indicó que hay un gran malestar en la comunidad médica, no solo por este tema, sino también por "el descuido casi total que tienen los profesionales en los hospitales".

"Como institución no podemos seguir atajando penales al Ejecutivo, tratando de calmar las aguas, tratando de ayudar. El doctor Javier Núñez Burgos, que es el presidente de la Caja, hace tres meses que viene pidiendo que se hagan testeos entre los profesionales de los hospitales de referencia para saber si tiene o no tiene Covid", dijo Dellmans.

Afirmó que si a un terapista le diera positivo para Covid-19 tendrán que aislar a todos los médicos y la atención se vería sobrepasada.

"¿Quién va a entrar a terapia a controlar a los pacientes y a toda la aparatología que hay? Cualquier médico no puede y, además, no alcanzarían los médicos. Todo es un cóctel explosivo", disparó.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS