QUILODRÁN DEL ENACOM

“Argentina es desigual en el acceso a la conectividad”

El funcionario salteño Gonzalo Quilodrán, director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), detalló que en el país todavía existe una gran diferencia en el acceso a la conectividad.

NDS |

Redoblar esfuerzos con ARSAT, para llegar con la conectividad a cada rincón de la Argentina", sostuvo Gonzalo Quilodrán.
Redoblar esfuerzos con ARSAT, para llegar con la conectividad a cada rincón de la Argentina", sostuvo Gonzalo Quilodrán.

“Tenemos una Argentina desigual, conectada en los principales centros urbanos, y que deja de ser atractiva para los inversores en los lugares más lejanos”, explicó el funcionario en el diálogo con Radio Dínamo (100.9), y además dio detalles del beneficio al que los ciudadanos pueden acceder para evitar el corte de los servicios como internet, telefonía y cable.

“Hay mucha desigualdad en la Argentina, no solamente en ingresos por habitantes que es claro y evidente, sino también en materia de infraestructura en la conectividad”, analizó el funcionario nacional. Además puntualizó sobre Salta, y el norte del país.

“Sabemos que  en el norte provincial, como también en lugares alejados de provincias como  Jujuy, Catamarca, Chaco y Formosa, hay localidades a las que ni siquiera llegó el despliegue territorial de las empresas de telefonía móvil, y no conocen lo que es el 4G”.

En ese sentido reconoció que “para las empresas de telefonía, las inversiones dejan de ser atractivas cuando no se tratan de grandes centros urbanos”, y  agregó que “hay que redoblar esfuerzos desde el Gobierno nacional con ARSAT, para llegar a cada rincón de la Argentina”. 

Lo que deja la cuarentena

Quilodrán analizó la conectividad en el contexto de cuarentena: “Uno de los saltos tiene que ver con valorar algo que teníamos internalizado que es la conectividad y el estar conectados”, dijo y añadió.

“Se trata de un cambio de paradigma”, explicando además que desde los primeros días de confinamiento “al presidente le preocupó mucho esta situación y entendió que la forma de hacer más llevadera esta cuarentena, tenía que ver con estar conectados”, de esta manera los instruyó para el trabajo con los ministerios.

“Estamos tomando medidas excepcionales”, dijo Quilodrán y resaltó el trabajo mancomunado con educación: “Desde cualquiera de los 45 millones de dispositivos del país, se puede navegar por la web: seguimoseducando.gob.ar.”

 Además adelantó que en el corto plazo se liberarán los portales educativos de las universidades nacionales del país. 

“Esos portales tampoco estaban preparados para ser plataformas educativas a distancia, hay un enorme esfuerzo para este proceso de transformación”.

Suspensión de cortes por falta de pago

“Ampliamos el universo de beneficiarios que puedan acceder al no corte de los servicios de telefonía, cable e internet.

En ese sentido recordó que semanas atrás el presidente declaró a los mencionados como servicios esenciales. “Quiere decir que incluyó a las poblaciones más vulnerables  para que no se les suspenda el servicio”, aclaró.

Además dijo que las personas que recibieron avisos de corte, podrán tramitar este beneficio: “Deben ingresar de manera urgente, porque el tratamiento del pedido será más rápido para evitar el corte, y la deuda se congelará para que después de 180 días se pueda refinanciar hasta en tres cuotas consecutivas y sin ningún tipo de interés” concluyó.

Requisitos para suspender cortes

El formulario deberá ser completado en el sitio de ENACOM, y podrán aspirar al beneficio aquellos usuarios particulares que no se encuentren incluidos en los supuestos previstos en el Artículo 3° del DNU Nº 311/2020, que acrediten una merma de CINCUENTA POR CIENTO (50%) o más en su capacidad de pago.

También los usuarios monotributistas que revistan en las categorías C y D, que acrediten una merma del CINCUENTA POR CIENTO (50%) o más en su facturación mensual a partir de la entrada en vigencia del Decreto Nº297/2020.

Además podrán solicitarlo las asociaciones civiles constituidas como clubes de barrio, centro de jubilados, sociedades de fomento y centros culturales que soliciten ser incluidos dentro de las medidas dispuestas en los Artículos 1° y 2° del DNU Nº 311/2020.

Gonzalo Quilodrán recordó que al completar el formulario en cuestión, los usuarios deberán aclarar la situación por la que solicitan la inclusión en el listado; completar un único formulario indicando uno o más servicios por los que realiza la presentación y tendrán prioridad de respuesta los usuarios con notificación de corte en curso.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS