MARIANA REYES

Ante las propuestas “trabajamos por más derechos, nunca por un retroceso”

Siguiendo la línea del análisis en profundidad y la puesta en valor de las propuestas y modelos de país expuestos por los candidatos presidenciales que se dirimirán en las urnas este domingo, Nuevo Diario dialogó con la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Mariana Reyes.

Mariana Reyes (derecha), Secretaria de Derechos Humanos de la provincia. Foto: Prensa DDHH
Mariana Reyes (derecha), Secretaria de Derechos Humanos de la provincia. Foto: Prensa DDHH

No resulta un detalle menor la toma de la palabra de la funcionaria de una de las áreas más cuestionadas por uno de los espacios políticos (La Libertad Avanza) que aspira a la presidencia, y que considera que los mismos “son un curro”.

“Hoy por hoy, parte de todo esto que construimos está en juego, porque el domingo lo que se define es una ampliación o un retroceso en los derechos adquiridos y creemos que es importante que la gente lo sepa”, alertó la funcionaria, que prosiguió: “Hoy, sin duda, están en riesgo la salud pública, la educación pública, los derechos de las mujeres y las diversidades. Está en juego toda la historia que hemos atravesado, que hemos vivido”.

Asimismo fue categórica: “creo que las opciones que hay para este domingo es, por un lado, una Argentina con unidad nacional, y, por el otro,  una mirada completamente antagónica desde su propuesta y desde el ataque con violencia en una Argentina con retrocesos, simplificando esos derechos que hemos adquirido y sin libertad”.

Derechos o negacionismo

Reyes respondió a las expresiones de odio contra las políticas de Derechos Humanos y recordó: “no son exclusivos de un espacio político. Tienen que ver con una construcción social, y  no podemos hacer un retroceso. Creo que es importante pensar, repensar, qué país es el que queremos, porque es lo que se pone en juego el próximo domingo”, insistió. Asimismo detalló el alcance de las mismas dentro del gobierno de Sáenz, y recordó que: “hemos avanzado en las políticas que diseñamos para poder llegar a cada punto de la provincia, pero sobre todo para ponernos a la par de la gente,  de aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad, con un abordaje  interdisciplinario, algo que en definitiva fue lo que Gustavo Sáenz nos pidió y nos puso como objetivo”.  De este modo, la funcionaria provincial recordó un momento clave como la pandemia, “donde con un plan de contingencia diseñado específicamente, pudimos llegar a cada una de las personas”. Además resaltó “la importancia de poder trabajar en gabinete y gabinetes con perspectiva de Derechos Humanos, con perspectiva de género, lo que nos ha permitido poder abordar las problemáticas de manera transversal y de manera conjunta”. Por último reflexionó: “Salta ha tenido una lucha incansable a través de los organismos de DD.HH. en búsqueda de la memoria, la verdad e incluso hasta el día de hoy en búsqueda de justicia. No puede haber un retroceso, no podemos permitir que haya una mirada negacionista y reivindicatoria del terrorismo de Estado, fue un momento muy doloroso para toda nuestra patria y también para Salta.”

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS