DESDE EL COPAIPA

Aconsejan cumplir normas de construcción para evitar derrumbes durante temblores

Desde el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA) recordaron que son los encargados de velar por el cumplimiento de las normas antisísmicas en la provincia y exhortan a la comunidad a contratar a profesionales matriculados, a los fines de evitar situaciones como las de Turquía.

Uno de los temblores que dejaron graves consecuencias, ocurrió en El Galpón.
Uno de los temblores que dejaron graves consecuencias, ocurrió en El Galpón.

Marianela Ibarra, presidenta del COPAIPA, explicó que en Salta, por ser una provincia emplazada en Zona Sísmica 3, de acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), es decir, de una peligrosidad elevada en materia de estos fenómenos; se deben cumplir las normas antisísmicas tanto en la construcción tradicional (de ladrillos y hormigón) como en la no tradicional.

"La gente tiene que tomar conciencia de que allí donde se va a construir duermen los hijos, los padres, la familia. Desde el Consejo invitamos a esta toma de conciencia, defendemos el cumplimiento de las normas con capacitaciones necesarias, nos acercamos a las universidades y las entidades que así lo requieran, pero las responsabilidades son de los municipios, que se convierte en el órgano de contralor. Nuestra función es aprobar que los cálculos realizados por el profesional se adecúen a las normas, luego los municipios dan la autorización de inicio de obra, y luego se construye", indicó Ibarra a un medio local.

Señaló que es responsabilidad del profesional asegurarse que los cálculos se trasladen a la obra. "Es muy común retacear materiales o reacomodar acorde al presupuesto los tamaños o distancias, el famoso "igual va a andar bien "", agregó.

La provincia le cedió al COPAIPA con la Ley N° 5.556 de 1980 la responsabilidad de verificar que todos los planos de estructura -fundamentales para construir, remodelar o ampliar una propiedad- cumplan con las normas sísmicas, siendo el único consejo profesional del país, y pionero, al que se le delegó esta potestad de trabajar por la seguridad pública.

La prevención sísmica desde lo normativo, implica lograr que las estructuras autorizadas tengan la capacidad de soportar un sismo para preservar la vida humana.

Casos que dejaron muertes

Dos temblores en los últimos años tuvieron mucha trascendencia no solo por su magnitud, sino por los daños que provocaron.

Uno de ellos, el más reciente, ocurrió en El Galpón en octubre del 2015, que dejó como saldo la muerte de una mujer de 94 años y 30 heridos. El sismo fue de 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en Salta, que afectó principalmente a El Galpón, y se sintió también con mucha fuerza en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba.

A este sismo se le sumaron tres réplicas de 3, 2.9 y 3.5 grados de magnitud, todos con epicentros cercanos a la zona del temblor registrado con anterioridad. En otro sismo ocurrido en febrero del 2010, un niño de 8 años y un hombre de 70 murieron en La Merced y La Silleta, a raíz de un temblor de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter que se sintió horas después de un terremoto ocurrido en Chile. En la Catedral de Salta se abrió una grieta en una pared.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Preocupación por el presente y futuro de los jubilados. Imagen representativa

RUBÉN TAPIA

Denuncian grave deterioro de las condiciones de vida de los jubilados

En medio de un panorama desolador, donde los jubilados argentinos se enfrentan a un ajuste histórico y a una pérdida significativa de su poder adquisitivo, Rubén Tapia, presidente de la Asociación Norteña de Jubilados, alza su voz para denunciar la crítica situación que atraviesa este sector de la población.

Científicos destacan las especies del NOA. Foto: prensa Parques Nacionales.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

En Parques nacionales del NOA investigan hongos para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica (INMIBO UBA-CONICET) estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.


ÚLTIMAS NOTICIAS