REIVINDICACIONES

#25N: Una batalla constante por la igualdad y la protección de mujeres y disidencias

Este sábado se realizó una multitudinaria convocatoria en las principales calles de la ciudad de Salta, en el marco del Día Internacional de Eliminación de las Violencias contra las mujeres y disidencias.

El grito por la continuidad de las políticas de género ayer ganó las calles de Salta. Foto: NDS.
El grito por la continuidad de las políticas de género ayer ganó las calles de Salta. Foto: NDS.

Los reclamos y pedidos de reivindicaciones en esta oportunidad cobraron otro volumen ante la creciente preocupación del futuro de las luchas y conquistas alcanzadas, tras el triunfo de una estructura de derecha neoliberal, que vocifera sin sonrojarse las intenciones de eliminar políticas y leyes fundamentales.

Nuevo Diario dialogó con la Secretaria de Mujeres y Diversidades de la provincia, Itatí Carrique, quien destacó la importancia de esta fecha para concienciar sobre las diversas formas de violencia que aún persisten en nuestra sociedad. Además, expresó su preocupación ante el contexto político actual donde se observa una negación de las brechas de género, tanto por parte del presidente electo como de referentes políticos vinculados a él.

Carrique hizo hincapié en la necesidad de estar atentos a los programas implementados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ya que existen rumores sobre la eliminación de algunos de ellos. Entre los ejemplos mencionados, resaltó el programa Acompañar, que brindó ayuda económica a más de un millón seiscientas mil mujeres y diversidades que estaban sufriendo violencia, permitiéndoles no solo escapar de esa situación, sino también lograr su autonomía económica. Además, se manifestó preocupada por la continuidad de la línea de atención telefónica 144, fundamental para brindar orientación y contención a quienes sufren violencia. Por último, Carrique expresó su preocupación por “la cantidad de discursos de odio que se han empezado a manifestar abiertamente contra las mujeres y las personas de la diversidad en la calle, en distintos lugares. La amenaza de bomba en el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y ese odio que se empieza a manifestar en las calles contra nosotras y contra el colectivo LGBTIQ+, es la verdad muy angustiante”, sentenció.

También contra la violencia vicaria

Como parte de otras banderas esgrimidas para esta fecha, Yanela Barrios, referente de Madres Protectoras en Salta, alertó sobre el avance de los grupos antiderechos y la política implementada por el nuevo gobierno, que pone en riesgo los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como de las mujeres. Barrios remarcó la importancia de continuar luchando por sus derechos y repudió la violencia institucional y el hostigamiento que suelen sufrir.

La representante de Madres Protectoras también denunció el lobby de la falsa denuncia, así como el inexistente síndrome de alienación parental, promovidos por organizaciones vinculadas a redes de pedofilia o progenitores abusadores. Barrios solicitó que dejen de criminalizar a las Madres Protectoras y llamó a detener la revictimización de las víctimas. Además, se refirió al caso de Lila, una niña separada de su madre por decisiones de la justicia, y demandó su restitución y el cese de la violencia ejercida por la familia del padre.

“Hoy día es un día significativo de lucha contra la violencia, y la verdad es que sentimos que hoy estamos atrasadísimos en años, es decir que volvimos, retrocedimos el tiempo. Nos sentimos con miedo, con la opresión, con muchos ataques que se ven a través de las redes sociales de estos grupos que vienen justamente a atacarnos y nuestra sensación es incierta, de preocupación, de tristeza”, finalizó la referenta feminista.

El reclamo por las conquistas obtenidas

El Día Mundial de la Lucha contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Diversidades Sexuales es un recordatorio de que aún queda mucho por hacer en materia de igualdad y protección. Las declaraciones de la Secretaría de Mujeres y Diversidades de Salta y de la referente de Madres Protectoras, evidencian la preocupación existente por la posibilidad de retrocesos en las políticas de género y la escalada de discursos de odio y violencia hacia las mujeres y las personas de la diversidad.

La defensa de los derechos y la lucha contra la impunidad y el hostigamiento se mantienen como objetivos fundamentales en esta fecha.

A esto se le suma la extrema preocupación por las intenciones expresas de quienes detentarán los principales espacios de poder durante los próximos cuatro años, de avanzar inclusive en la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la de Educación Sexual Integral, la de Cupo laboral Travesti Trans, todas conquistas que supieron ganar las calles y que hoy encuentran un correlato que plantea retroceso, invisibilización y silenciamiento.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS