SUSPENDIDOS POR 75 DÍAS

Una bar de cervezas incumple DNU y suspende trabajadores

El Sindicato de Pasteleros señaló que el bar Cerveza Patagonia ayer comunicó a sus 25 trabajadores, invocando la  causal de fuerza mayor establecida en ley de Contrato de Trabajo, que procedía a suspenderlos por 75 días.

El bar y cervecería Patagonia, por la pandemia cerró sus puertas y suspendió por 75 días a los trabajadores.
El bar y cervecería Patagonia, por la pandemia cerró sus puertas y suspendió por 75 días a los trabajadores.

Con esta medida, la empresa incumple con lo establecido en el DNU 329/2020 que deja sin efecto los despidos y suspensiones. 

Fabián Guerrero, secretario General del Sindicato de Pasteleros de Salta, dijo a Nuevo Diario que "la medida de la empresa fue arbitraria y la repudiamos.

La empresa debería haberse comunicado con nosotros y plantearnos la situación, pero unilateralmente tomó la decisión. No estamos de acuerdo y repudiamos el accionar".

Agregó que "en esta cuarentena estamos dialogando con las empresas y entendemos la situación porque nos afecta a todos".

Contó que contestaron con un telegrama documento en donde remarcan lo establecido en el DNU 329/2020 y destacan que "los despidos y la suspensiones que se dispongan en violación a  lo dispuesto en el presente decreto, no producirán efecto alguno y se mantienen vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales".

Guerrero comentó que en este contexto de aislamiento que provocó la estrepitosa caída de la actividad comercial de insumos, productos y servicios no esenciales, muchos empresarios tenían la intención de suspender a los trabajadores invocando motivos de fuerza mayor, pero que a través del diálogo entre trabajadores y la patronal se llegó a un acuerdo.

"Los trabajadores entienden la situación porque es real y saben que el negocio ha cerrado sus puertas y no están generando recursos económicos para poder hacer frente a todos los compromisos que un negocio tiene.

Las medidas que han tomado la mayoría de las empresas es llegar a un acuerdo, lo que no implica que ese saldo que circunstancialmente la empresa no puede pagar no lo pierde el trabajador, todo los contrario está en el acuerdo que cuando la situación mejore ese saldo va a ser cancelado". 

El sindicalista remarcó que las empresas deben pagar sus salarios al 31 de marzo en su totalidad. "La situación de cada negocio es diferente  porque hay algunos que pueden pagar los salarios al 100% y otros no están en las mismas condiciones y están pagando el 80% y 70% de los salarios". 

Medidas paleativas para empresas 

Además hizo referencia al Decreto 332/2020 de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción al que pueden suscribir las empresas del sector para acceder a subsidios. 

"Las empresas pueden acceder a subsidios dependiendo de la cantidad de empleados que tienen, más las reducciones de aportes patronales. Son medidas que traen alivios a las empresas y trabajadores",  sintetizó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS