SE REUNIÓ CON MADRES DEL PACO

Nación y Provincia trabajarán en equipo en la causa María Cash

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrrich, participó ayer del cierre del acuerdo en el que integrará un equipo con el Ministerio Público Fiscal tanto de Provincia como de Nación para aunar criterios y trabajar en coordinación para la causa en la que se busca a la joven María Cash desaparecida en 2011.

NDS |

Patricia Bullrich se reunió con las madres del paco.
Patricia Bullrich se reunió con las madres del paco.

La querella que ejerce Pedro García Castiella, solicitó integre este equipo un gendarme que investigó la causa desde el primer momento, junto al investigador aportado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales y un miembro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“Fue darle un redondeo final sobre la idea que surgió desde la querella de formar una comisión tripartita de investigadores criminales. Fue importante la presencia de la ministra Bullrich, por el compromiso que significa, y también del procurador Abel Cornejo, lo que garantiza, la formación interfuerzas siempre dentro de la justicia”, dijo García Castiella.

Consultado sobre el por que de la convocatoria al investigador de Gendarmería García Castiella señaló que “este efectivo estuvo en todo lo que fue la primera etapa de la causa, además ya lo conocíamos dentro de la causa de Liliana Ledesma”. Destacó que el trabajo del equipo se concretará en los próximos días, la buena predisposición del procurador y el Ministerio de Seguridad, con la relevancia que eso le aporta.

Esta fue una de las actividades que la funcionaria llevo adelante en esta Capital, ya que a su arribo asistió en el destacamento de la Agrupación Salta de Gendarmería donde se entregó un reconocimiento a esa fuerza por su accionar.

Así con la prensa Bullrrich, señalaba que “era necesario estar presente en este reconocimiento a la Agrupación VII de Gendarmería Nacional Salta, por el trabajo que en los últimos tiempos viene realizando en la lucha contra la droga”.
La funcionaria detalló que los operativos se vieron multiplicados al desbaratar bandas de narcotraficantes, secuestro de droga, sobre todo de cocaína, “que tanto mal hace a nuestros jóvenes”, reconoció.

Aclaró que los operativos se vieron aumentados en un 1000 por ciento, acompañado por el incremento de los detenidos” esto se corresponde con el trabajo diario de inteligencia, que lleva adelante la fuerza”.

Finalmente la ministra destacó que en estos casi cuatro años de gestión se incautaron 31 toneladas de cocaína de las cuales 11,4 toneladas correspondieron a Salta, donde también se desactivaron 2575 bunkers en los distintos puntos de microtráfico, donde destacó no se vuelven a armar.

Posteriormente y ante mujeres referentes de asociaciones de lucha contra la droga, como las madres del Paco, pertenecientes a distintos barrios, la ministra dijo que “queremos trabajar en el narco menudeo, hemos votado una ley donde ese delito va a estar dentro de la trazabilidad de organización donde los ministerios públicos de cada provincias y el federal, se tienen que juntar para coordinar un trabajo y armar estrategias de inteligencia sobre microtráfico”.

Habló de la incorporación de brigadas especializadas, en funcionamiento en distintos lugares, con integración de un miembro de la fuerza federal y tres de la provincia, desarrollando una investigación en la totalidad de la información que sale de un bunker, y se la profundiza hasta desbaratar toda la organización.

“La idea es arrancar con una fuerza y continuar la investigación con otra; empieza Gendarmería, y sigue Policía Federal y se va pasando la información a otra fuerza hasta agarrarlos a todos. Se deja que la organización continúe con su accionar hasta que se puede encontrar a toda la cadena, el capitalista, el que acopia, quien distribuye, etc., y así caemos en la asociación ilícita, y evitamos que quienes delinquen estén poco tiempo detenidos”, dijo la ministra. Pidió la participación en estas brigadas especializadas de la SEDRONAR, y de instituciones de Salud Mental, “ el trabajo debe ser completo”, afirmó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS