VALUADA  EN $ 386.169.000

Detectan más de 100 kg de cocaína en una carga de bananas que iba a Buenos Aires

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas detectaron 105,08 kg de cocaína ocultos en un camión que había ingresado al país desde Bolivia.

El can antinarcóticos descubrió la droga. (Foto Aduana).
El can antinarcóticos descubrió la droga. (Foto Aduana).

La droga, cuyo valor estimado asciende a $ 386.169.000, estaba oculta en el acoplado de un vehículo que traía una carga de bananas ecuatorianas. En este momento, la investigación se centra principalmente sobre la empresa de transporte.

El organismo que dirige Guillermo Michel está controlando especialmente las importaciones de bananas, ya que —gracias a intercambios de información con otras aduanas del mundo— ha tomado conocimiento de que cocaína de origen ecuatoriano está ingresando al mercado europeo oculta en cargamentos de esa mercadería. Por ello, todos los camiones que llevan la mencionada fruta son controlados al ingresar al territorio argentino —sobre todo si la mercadería viene de países productores de cocaína.

El camión en cuestión se presentó en el Paso Internacional Salvador Mazza - Yacuiba con intenciones de dirigirse a la Ciudad de Buenos Aires —específicamente, al Mercado Central.

El camión fue escaneado

En el marco de la política de la Aduana con respecto a las importaciones de bananas, los agentes allí presentes le indicaron al chofer que el rodado sería escaneado. En efecto, el operador del escáner detectó imágenes de una densidad extraña, por lo cual procedieron a una revisión exhaustiva. El camión fue descargado totalmente y tanto la mercadería como el vehículo fueron inspeccionados por un binomio conformado por guía y can aduanero.

Secuestro y detención en Tartagal

Precisamente, al pasar por el acoplado, la can Luli exhibió conductas compatibles con la presencia de narcóticos o divisas. En ese marco, los aduaneros retiraron el perno de arrastre que engancha el semirremolque al camión: allí en el hueco había nada menos que 105 paquetes amarillos de cerca de 1 kg cada uno. Muestras extraídas de dos paquetes al azar arrojaron resultado positivo en un test de cocaína.

La Aduana alertó debidamente a la Justicia e intervinieron la Fiscalía Federal descentralizada de Tartagal y el Juzgado Federal de Tartagal. Las autoridades judiciales dispusieron el secuestro de la droga encontrada y la detención del chofer del camión. En los términos del artículo 866 del Código Aduanero, podrían caber penas de hasta 12 años de prisión.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
Grandes cantidades bajo el mismo sello un “delfín”. (Gen. Nac.).

“CRECIÓ EL TRÁFICO”

Ahora la narcocriminalidad usa nuevas rutas y modalidades de transporte

Adrián Zigarán quien fue interventor en Salvador Mazza, y que hoy preside el Comité de Mitigación Social, fue consultado por Nuevo Diario, aportando su visión por la situación que se vive en las fronteras, y que desde varias áreas se busca brindar mayor seguridad para evitar el narcocontrabando y el ingreso de cualquier producto de forma ilegal.

Los allanamientos fueron el resultado de una investigación iniciada en octubre del 2023. (MPFS).

VARIOS ALLANAMIENTOS

Detienen a 6 personas y decomisan más de 11 mil dosis de droga y dinero

Seis personas detenidas, el secuestro de más de 3.000.000 de pesos, 460 dólares, armas de fuego, dispositivos electrónicos y vehículos fue el resultado de un importante operativo realizado por las Unidades de Investigación del Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF.


ÚLTIMAS NOTICIAS