GESTIONAN DISPOSITIVOS DE ALERTA

Acuerdan medidas más efectivas en violencia de género

El Ministerio de Seguridad propuso analizar medidas preventivas con más dispositivos de alertas interconectados con el Sistema de Emergencias 9-1-1.

Gestionan nuevos dispositivos para hacer más eficiente la prevención para víctimas de violencia de género
Gestionan nuevos dispositivos para hacer más eficiente la prevención para víctimas de violencia de género

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, se reunió con el Procurador de la Provincia, Abel Cornejo, e informó que el Sistema de Emergencia 9-1-1 cuenta con un soporte tecnológico de alerta y monitoreo de pulseras y botones de pánico, por lo que gestionan más dispositivos para hacer más eficiente la medida preventiva de protección que se otorga a las víctimas de violencia de género.

Pulleiro propuso trabajar en conjunto para avanzar en este sentido y ofrecer a las víctimas medidas rápidas, y menos invasivas como la presencia permanente de consignas.

Al respecto planteó que actualmente hay un importante porcentaje de efectivos que cumplen servicio de consigna ordenado por la Justicia por tiempo indeterminado, y corresponden a casos ya resueltos o con agresores ya detenidos, ante esta complejidad que afecta a la seguridad pública, Pulleiro solicitó al Procurador que se hagan evaluaciones y seguimientos periódicos de los casos con consigna para evitar un servicio de custodia en casos ya resueltos.

También solicitó avanzar en protocolos de evaluación de riesgo, ante denuncias por violencia de género a fin de que la medida adoptada al caso sea la correspondiente a cada circunstancia planteada, entendiendo que no en todos los casos la respuesta debe ser consigna. En este contexto el Ministro informó que las alertas que emiten  pulseras y botones son de código rojo para seguridad por lo que el tiempo de respuesta ante los casos es de muy pocos minutos.

Ambos funcionarios acordaron avanzar en trabajos de cooperación y articulación necesarios en  favor de la protección de las víctimas.

En este sentido ya había señalado el Consejo Asesor de Fiscales sobre la posibilidad de que el Ministerio de Seguridad de la Provincia reduzca la cantidad de efectivos policiales afectados a la custodia de víctimas de violencia de género. Propusieron mejoras al sistema vigente, especialmente en materia de notificaciones y otras problemáticas.

Entienden que esto agravaría seriamente si se concretara en la reducción de la cantidad de efectivos policiales afectados a las custodias de víctimas de violencia.

Los presentes destacaron el peligro real de una escalada de violencia agravada si se redujeran las custodias, tal como trascendió desde el Ministerio de Seguridad.

Propusieron la urgente implementación de un sistema que registre las notificaciones de las medidas cautelares dictadas por jueces de Violencia Familiar y de Género y jueces de Garantías, en un contexto de violencia de género y plantearon la necesidad de contar con pulseras electrónicas y botones antipánico para el certero resguardo de las víctimas.

Además consideraron necesaria continúe la capacitación del personal policial, para que deriven correctamente las denuncias de violencia de género a las fiscalías especializadas en la materia y no a las fiscalías comunes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS