HOY CON LA PRENSA EN LA PLAZOLETA

Wichis dejan un proyecto de ley de educación indígena y levantan el acampe

Los manifestantes wichis de Misión Chaqueña luego de presentar mañana viernes un proyecto de ley de Educación Indígena e intercultural en la Plaza de la Legislatura, resolvieron levantar este domingo el acampe de la Plazoleta IV Siglos, luego de tres semanas de protesta. Hoy se reúnen con la prensa.

NDS |

Wichis con el vicegobernador Miguel Isa, quien en su carácter de presidente del Senado, se comprometió a recibir el proyecto de ley.
Wichis con el vicegobernador Miguel Isa, quien en su carácter de presidente del Senado, se comprometió a recibir el proyecto de ley.

“La posibilidad que sea realidad la Ley de Educación Indígena, nos va a llevar comunidad por comunidad, para mostrarles la importancia de esta ley, y de que tenemos que estar unidos”, dijo uno de los referentes, indicando que recorrerán las distintas comunidades aborígenes que además señaló que existe la posibilidad de que otro grupo se traslade a Capital Federal para reunirse con representantes de organismos internacionales.

Tres semanas transcurrieron desde que aproximadamente 70 personas de la etnia wichi, de Misión Chaqueña, decidieron realizar un acampe, que comenzó pidiendo por la designación de una docente a cargo de la dirección  de la escuela de la zona.

La protesta fue más allá, luego que los manifestantes decidieron avanzar con una demanda hacia la elaboración de una ley de educación indígena, tomando como punto de partida para su elaboración, el criterio de multiculturalidad.

Wichis hoy con la prensa

Desde el acampe wichis en Plazoleta IV siglos de la ciudad de Salta, se convocó a la prensa hoy jueves 24 de enero a partir de las 11, en la que darán a conocer los pasos a seguir durante los últimos días de protesta en la capital de Salta y todos los padecimientos que sufren por ser indígenas.

Sobre su demanda por la educación intercultural indígena en Salta y en Misión Chaqueña, dijeron que "es el inicio de una reforma que debe alcanzar a todo el país, que creemos imperiosa".

Se referirán también al proyecto de ley por una gestión educativa indígena pública con elaboración de proyectos y directivas a nivel nacional para la implementación de EIB con diseños curriculares y material didáctico, cursos de capacitación, perfeccionamiento , actualización y validación de la trayectoria docente indígena que resalten y respalden la experiencia de nuestros profesionales e idóneos en educación centrada en la pluriculturalidad indígena.

Entregan el proyecto a Miguel Isa

En la jornada de ayer se reunieron con el vicegobernador Miguel Isa, que en su carácter de presidente del Senado provincial, donde se comprometió a recepcionar el proyecto de esta ley, y avanzar en su tratamiento, con la conformación de una comisión con integrantes de las distintas etnias, y áreas, para su correcto abordaje.

“Por lo menos  el vicegobernador (Miguel Isa) tuvo un acto de humanidad y nos escuchó sin dudar de nuestra jerarquía ni representatividad”, dijo Octorina Zamora, representante de los manifestantes wichis, en el diálogo con Nuevo Diario.

En ese sentido detalló que el mandatario coincidió con los de la comunidad, en la importancia de obtener una ley inclusiva como la de Educación Aborigen: “Él citó a Pepe Mujica en cuanto a la educación como eje fundamental para el crecimiento de todos los pueblos”, dijo Zamora.

Repudio a López Arias

La dirigente Wichi repudió además la actitud de López Arias. “Con todo este atropello y discriminación que sufrimos por parte de los funcionarios de segunda línea, queremos creer que ahora todo va a estar en su lugar”, señaló en alusión a las declaraciones con el Ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo López Arias, aludiendo a que no son wichis los participantes del acampe.

Sobre esta situación Octorina puntualizó: “Lopez Arias quiere abrir una grieta entre nosotros, no puede ser que traiga gente para desacreditarnos, es una práctica que tiene que quedar afuera”, y añadió: “Somos gente luchadora  y nos interesa el desarrollo de los niños, no podemos permitir que nos dejen  afuera del nuevo orden mundial”.

Presentación del  proyecto de ley 

Mañana viernes a las 10, en la Plaza de la Legislatura, los miembros de la comunidad wichi presentarán el proyecto de ley de Educación Intercultural que elaboraron con el asesoramiento de distintos especialistas, y convocan a una marcha a organizaciones sociales, para esta entrega.

Así lo informó a Nuevo Diario, Leonardo Pantoja otro de los referentes del acampe, que confirmó que el domingo se levantará el acampe: “Nos trasladaremos a visitar las distintas comunidades, para hacerlos entender el proyecto de los pueblos indígenas, y los pasos a seguir”, aseguró.

Adelantó que “este acampe, con un número reducido de miembros se trasladará a Buenos Aires, para hablar con un representante de la OIT”, aunque no confirmó la fecha Pantoja concluyó: “Esperamos que los legisladores nos apoyen en este proyecto que  viene del corazón de los indígenas”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS