OPERATIVO DE DESALOJO

Vecinos de asentamiento San Justo denuncian amenazas policiales para desalojar

Según indicaron vecinos del asentamiento a Nuevo Diario, aproximadamente 30 efectivos policiales se acercaron al predio ocupado por 6 familias con la amenaza de que si no desalojaban iban a desarmar las estructuras y detener a los integrantes. No existe orden judicial de desalojo y las tierras ocupadas pertenecen a la provincia.

NDS |

Los vecinos afirman que la persona de camisa blanca los amenazó con sacarle la tenencia de los niños.
Los vecinos afirman que la persona de camisa blanca los amenazó con sacarle la tenencia de los niños.

Un operativo realizado por alrededor de 30 efectivos de la Comisaria 17 de la Policía de Salta se está llevando a cabo en el predio que corresponde hoy al asentamiento San Justo, ubicado en cercanías al Vertedero San Javier de la Ciudad de Salta.

Aproximadamente 20 personas correspondiente a 6 familias ocupan el lugar y denunciaron a Nuevo Diario amenazas y aprietes de los efectivos policiales afirmando “que si no desaloja en 2 horas, se iba a proceder a desarmar todas las estructuras y detener a todos los implicados”.

En el lugar se registra presencia de mujeres, niños y hombres adultos que se encuentran en la zona desde hace 3 semanas.

Desde la Policía de Salta negaron a este medio las acusaciones vertidas por los vecinos y afirmaron que la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona obedece a una serie de consultas judiciales ante una denuncia por ocupación ilegal de tierras.

“Por el momento ellos no pueden proceder al desalojo, pero ya se están diligenciando las consultas al juzgado de turno para saber si se desaloja o no el lugar”, informaron desde la División de Prensa y Difusión de la Policía sobre el operativo.

Las tierras en cuestión pertenecen al estado provincial y los vecinos solicitan una instancia de intermediación con la Provincia.

El asentamiento aún no se encuentra relevado por el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) por lo que los vecinos no se encuentran cubiertos por la Ley Nacional de Barrios Populares que prohíbe los desalojos por la fuerza pública a los barrios que se encuentran dentro del registro.

Sin embargo, integrantes de la barriada sostienen que ya han iniciado el proceso de incorporación al registro nacional, el cual hoy coordina por la Ciudad de Salta el abogado Santiago Lynch, recientemente designado por el municipio en el cargo.

A través de las horas habrá que esperar si el juzgado interviniente ordena el desalojo y detención de los ocupantes.

La policía habría afirmado a los vecinos que a las mujeres que se encuentran en el lugar serían trasladadas a un SUM, mientras que los hombres serían detenidos. Además, denuncian que desde la policía amenazaron con que los menores presentes pasarían a estar bajo tutela judicial de proseguir con la intención de ocupar las tierras.

“Tenemos muchos niños y mujeres que han tenido que parar acá por escapar de la violencia de género de sus hogares. Otros no tenemos para pagar un alquiler” indicó uno de los vecinos presentes en el lugar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS