REVOCAN UNA SENTENCIA

Un niño tendrá cobertura del IPS por su abuelo

La justicia revocó una sentencia de primera instancia y otorgó la guardia judicial de un niño a su abuelo materno por el término de un año. La obra social provincial le negó varias veces al abuelo dar el beneficio al menor.

La obra social provincial le negó varias veces al abuelo dar el beneficio al menor.

El nieto padece una discapacidad que requiere de tratamiento médico de estimulación temprana y que no pudo recibir por falta de cobertura social, la que fue negada expresamente por el IPS, al abuelo.

Para decidir el otorgamiento de la guarda judicial y la delegación del ejercicio de la responsabilidad parental provisoria al abuelo materno, primó el interés superior del niño.

Los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Adriana Rodríguez y Ricardo Casali Rey dijeron que el tratamiento de las cuestiones de familia requiere de una especial efectividad de la Justicia al momento de su avocamiento y resolución teniendo en cuenta el interés público comprometido en la materia; y máxime cuando se involucra la protección integral de niñas, niños y adolescentes, ya que el principio rector en la decisión del conflicto debe ser el interés superior de ellos, según lo establece la Ley Nº 23.849, que aprueba la Convención de los

Derechos del Niño.

La situación planteada en el caso por el abuelo materno justificó la excepcional autorización de una delegación del ejercicio de la responsabilidad parental de los progenitores del menor.

Es que concurrieron elementos de especial significancia, como el Interés Superior del niño que padece un cuadro de TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo), y que requiere de un tratamiento médico de estimulación temprana. No pudo recibirlo por falta de cobertura social, denegada expresamente por el Instituto Provincial de Salud de Salta al abuelo.

El tiempo transcurrido desde el inicio de las gestiones puso en evidencia que durante su curso el niño siguió sin gozar de los beneficios de la seguridad social, lo cual impactó negativamente en su salud y desarrollo psicofísico.

Tanto es así, que el fallo destaca los frustrados intentos realizados por el abuelo, tendientes a que el IPS aceptase la afiliación del niño, primeramente a través de gestiones administrativas y luego, en sede judicial, de una información sumaria, los que fueron sistemáticamente denegados por el IPS.

La interpretación de sus derechos debe ser favorable, amplia, atendiendo a su especial situación de vulnerabilidad y con el fin de efectivizarse su protección integral, dijeron Rodríguez y Casali Rey. 

Citaron además que puede verificarse la imposibilidad material en la que se encuentran los progenitores del niño de cumplir con la obligación de asistencia: el padre no convive con él ni cuenta con trabajo. 

Más de Salta
Los niños reciben la merienda tres veces por semana.

POR LA SONRISA DE LOS NIÑOS

Piden donaciones para un merendero de barrio Unión

En casa de una vecina del barrio cerca de cien chicos meriendan tres veces por semana. Mirian Llanes, impulsora de la actividad solidaria no descarta ofrecer cena y por eso busca donaciones.

Luego de 26 días de protesta, los remiseros levantaron el acampe.

DEBEN BUSCAR AGENCIAS

Remiseros levantaron el acampe de la Legislatura

Luego de 26 días de acampe frente al Palacio Legislativo provincial, los remiseros que reclamaban por la situación irregular a las que eran sometidos por las agencias, finalmente levantaron la protesta.