PROTESTARON POR LA PRECARIZACIÓN

“Trabajan para el INDEC, pero son más pobres que los mismos pobres”

Un grupo de 23 trabajadores de la Dirección de Estadísticas y Censos en la provincia que en poco tiempo más tendrán a su cargo el Censo Nacional, acompañados por el gremio de CDP y ATE, se manifestaron esta mañana para visibilizar sus magros salarios y precarización laboral dentro del estado nacional.

Pamela Andulce, vocera de los trabajadores del INDEC en Salta cuenta las penurias que pasan por la precarización laboral a la que están sometidos.
Pamela Andulce, vocera de los trabajadores del INDEC en Salta cuenta las penurias que pasan por la precarización laboral a la que están sometidos.

Pamela Andulce, que se desempeña funciones en la Dirección General de Estadísticas y Censos, vocera de los manifestantes en diálogo con Nuevo Diario que solo quieren llegar a ganar el Salario Mínimo Vital y Móvil y que al menos los pasen planta transitoria.

Para visibilizar su precaria situación se manifestaron por una solución de parte de Nación o también del gobierno provincial, frente al edificio de la Dirección Nacional de Estadisticas y Censos, delegación capital ubicado en Alvarado 697, casi esquina peatonal Alberdi.

"Los que ganamos está bajo la línea de la pobreza. Cobramos $20 mil con un viatico de $3mil o $3500 y ahora que el boleto de colectivo subió un 40% y en dos boletos tenemos $100. Cubrimos todo lo que es provincia de Salta y a veces viajamos al interior. Los chicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) si salen al interior no les cubre los gastos en transporte", describió sobre su realidad actual.

Andulce, afirma que les adeudan sueldos o les pagan cada vez que hay fondos. "El año pasado  en plena pandemia se retrasaron 4 meses de sueldo. Trabajamos igual plena pandemia con relevamiento telefónico y presencial. Varios tuvimos Covid- 19, y cuando nos enfermamos tenemos que recurrir al hospital porque no tenemos ART, ni tenemos obra social y tampoco cobramos aguinaldo", contó.

"Estamos totalmente en negro. Somos 23 trabajadores precarizados del Estado Nacional, sin respuestas a nuestra demandas y esto lleva asi como 20 años", indicó.

Pedido para cuando hagan el censo 

A este grupo de 23 trabajadores se les paga con fondos de Nación. Son ellos quienes en Salta recolectan día a día los datos en el departamente de EPH. También hacen el relevamiento de las tasa de desempleo y desocupación.

Respecto al Censo Nacional 2022, que está previsto para este año, pese a sus protestas, confirman que se realizará en forma normal. No obstante hicieron un llamado a la solidaridad.

Al momento que recurran a las viviendas, pidieron que la gente les tenga consideración al momento de realizar el relevamiento presencial en casas de familia.

"Se piensa que porque trabajamos para el INDEC estamos muy bien pagados pero no. Compartimos la misma realidad de cada familia pobre que visitamos o en algunos casos peor", reprochó.

"Más pobres que los pobres"

Por su parte, Raúl Rodríguez, secretario de organización del CDP-ATE SALTA, dijo que hace poco se reunieron con el director del INDEC y básicamente lo que les dijo es que el sueldo se ha incrementado un 40%. Pero en enero  pasado los chicos cobraron $14 mil, y este mes le dicen que aumentan un 40 % y están cobrando $20 mil, $25 mil y con el pago que tienen del monotributo a muchos le quedan $20.300.

"Un contratado en esta Provincia esta ganando entre $35 mil y $40 mil. Este gente tienen 5, 7 o 20 y realmente su estado es de precariedad laboral", sostuvo.

Por otro lado, indicó en en esta DEyC ya se han jubilado más de 20 o 30 personas. "Es decir que ellos podrían ocupar esos puestos de trabajo, pero no se les brinda la oportunidad. Si se los sigue teniendo como trabajadores en negro, cuando tienen hijos y no cobran salario familiar".

Rodrigue dio un panorama penoso sobre este grupo que hoy reclama para visibilizar su situación. "Digamos que para ser trabajadores que hacen la estadística y censo de la provincia, para saber cuanto se gana en la provincia, que es lo que está sucediendo, el índice de pobreza y son mas pobres que los mismos pobres", sentenció.

"Son 23  trabajadores que a decir verdad el pueblo de Salta debe saber lo que pasan cada vez que visitan las casas. Se hacen morder por los perros y a veces cuando entran son amenazados o golpeados por alguna razón por sus dueños", concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS