Según el INADI hay más denuncias por violencia y discriminación en Salta

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con sede en Salta, y en el marco de un monitoreo a nivel nacional, analizaron con preocupación el surgimiento de prácticas sociales discriminatorias vinculadas a la pandemia, sobre todo desde la aplicación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se está llevando adelante en nuestro país.

Gustavo Farquharson
Gustavo Farquharson

Además para el caso puntual de la provincia aumentaron denuncias por discriminación a comunidades originarias; mala praxis; violencia de género y violencia simbólica que se visibilizó a través de los medios durante este tiempo.

Así lo expresó en el diálogo con Nuevo Diario, Gustavo Farquharson delegado del INADI en Salta que detalló: “Los primeros días de cuarentena fueron tranquilos y con el correr de los días empezaron a llegar reclamos y consultas”. En ese sentido, explicó que si bien muchas veces no se concreta la denuncia,  el organismo trabaja en lo que se denomina “gestión de buenos oficios” para ayudar a la resolución de los problemas que  no encuentran respuesta en otros organismos, como la situación de personas varadas en distintas provincias; entre otras acciones para descomprimir las situaciones.

El detalle de los casos

En lo que va del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se recepcionaron denuncias vinculadas a violencia de  género/diversidad sexual, en ámbitos vecinales por lo que se  solicitó la intervención a la fiscalía obrante por turno, para lograrse finalmente la custodia policial correspondiente. Otras de las denuncias responde a desatención en los derechos de comunidades originarias en el ámbito de la salud. La misma fue realizada por la referenta indígena Octorina Zamora y la Diputada Nacional Verónica Caliva.

Asimismo, el delegado informó que se recibieron numerosas consultas sobre contenidos y lineamientos curriculares para la ESI en escuelas primarias de Salta; como también se entabló diálogo  con los referentes de la Federación Nacional de Inquilinos en Salta, para coordinar trabajo en conjunto sobre casos de desalojos que puedan darse en la provincia.                                                                     

En relación a situación de extrema vulnerabilidad social y económica, junto a Desarrollo Social de la Nación y las referentas de ATTTA y MTA de la provincia, se  trabajó en el requerimiento de asistencia alimentaria para la comunidad trans en Salta.

Por último, Farquharson se refirió a los reiterados reclamos por violencia institucional por parte de las fuerzas policiales, y explicó que se solicitó intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para que brinden asesoramiento y asistencia legal a las víctimas de violencia institucional por parte de la Policía del Gobierno de la Provincia de Salta. “Esta semana recibimos dos denuncias contra Mario Peña por discriminación y violencia simbólica, consultas sobre la detención de Irene Cari, y la detención de algunas personas de la comunidad wichí”, amplió.

A nivel nacional

Al igual que ante otras situaciones de salud a lo largo de la historia (como el VIH, la tuberculosis o la lepra), en el contexto de la actual pandemia comienzan a hacerse visibles nuevas formas de discriminación. El INADI registra situaciones de agresión a través de las redes sociales, que van desde insultos a amenazas de muerte. En relación a las denuncias de los médicos o profesionales de la salud, pudo comprobarse que se mantuvo en los mismos niveles que la semana anterior, existiendo denuncias de discriminación por parte de consorcios y vecinos en viviendas, consultorios profesionales y medios de transporte. En estos últimos días también se incrementaron casos de discriminación a personas que han sido diagnosticadas como positivas de coronavirus. Desde el organismo recordaron que: “El virus no discrimina”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS