EN UN SANATORIO PRIVADO

Se realizó en Salta el primer trasplante de médula a paciente sin obra social

En Salta se llevó a cabo el primer trasplante de médula ósea a una paciente que no cuenta con cobertura social y que tiene residencia en la provincia.

La intervención fue en un sanitario privado. Foto: Prensa Salud.
La intervención fue en un sanitario privado. Foto: Prensa Salud.

“La persona se encuentra en excelente estado de salud, evolucionando muy bien. Ahora hay que esperar el control postrasplante”, dijo el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), Luis Canelada.

Agregó que “la paciente fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin, es decir una enfermedad por la que se forman células malignas en el sistema linfático”.

El profesional explicó que el trasplante fue autólogo, lo que significa que se extraen y conservan las células progenitoras del propio paciente, para reinfundírselas. En este tipo de intervención, se las obtienen y mantienen vivas fueras del organismo, mientras que la persona recibe el tratamiento pertinente para el trasplante.

El trasplante se realizó en un sanatorio privado, en el que se tiene la infraestructura para esta intervención, la unidad de trasplante, las habitaciones de aislamiento y el sector de enfermería, que está entrenado y capacitado para esta práctica.

Cabe destacar que se trata de la primera intervención en la provincia para pacientes carentes, que no cuentan con obra social y que tienen domicilio en Salta.

El 3 de julio de este año, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, firmó un convenio prestacional con entidades privadas para asistir a pacientes que se encuentren en tratamiento, recuperación o rehabilitación para trasplante de médula ósea.

Contar con este acuerdo beneficia directamente a los pacientes, ya que antes eran derivados a Buenos Aires, Córdoba o Rosario, lo que traía aparejado desarraigo familiar, costos elevados y su permanencia fuera de la provincia por más de un mes.

Sobre el trasplante

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que contiene a las células progenitoras hematopoyéticas (CPH). Las CPH son las células madre que se dividen y multiplican para dar origen a todos los componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratados con un trasplante de CPH.

Es por ello que los pacientes necesitan un donante de médula ósea para recuperar su estado de salud. En 3 de cada 4 casos no existe la compatibilidad con sus familiares, por lo que deben recurrir a uno no emparentado. Por eso existen en el mundo los Registros de Donantes.

Seguridad en la intervención

Una vez que la persona manifestó su voluntad y se le extrae sangre, ésta es analizada. Luego se estudia el código genético (HLA) de las células en el laboratorio de histocompatibilidad del CUCAI Salta -referente en el Noroeste Argentino-, lo que permitirá evaluar la compatibilidad. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional, que cuenta con más de 300 mil donantes inscriptos.

Cabe destacar que la donación se rige por el principio de solidaridad internacional, lo que significa que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a cualquier persona del mundo. De igual modo, un paciente argentino puede recibir ese tejido de un donante de cualquier país.

Cómo ser donante

Para inscribirse como donante, la persona debe tener entre 16 y 40 años, gozar de buen estado de salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Pueden donar en el Centro Regional de Hemoterapia: de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12, en alguna campaña de colecta de sangre.

Servicio de Hemoterapia del hospital San Bernardo, todos los días, de 7 a 10. En el hospital San Vicente de Paul, de Orán, de lunes a viernes, de 6.30 a 12.

Cuando el código genético del donante inscripto en el registro nacional e internacional coincide con el de un paciente que necesita un trasplante de médula ósea, se contactan con el donante para confirmar su decisión y gestionar la donación. Si el donante confirma su voluntad, el Registro coordina el encuentro con el equipo médico. La donación no es inmediata, ya que se analiza el estado de salud de la persona, informándole los pasos a seguir para donar sus células.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS