EN LO QUE VA DEL AÑO

Salud afirma que Salta no llegó al pico de casos de dengue a pesar de los 6 mil contagiados

El titular de la cartera de Salud de la provincia, Federico Mangione, dialogó con medios locales tras su regreso del Primer Consejo Federal de Salud que se realizó este lunes en CABA, y en donde el dengue fue la principal preocupación planteada por sus pares, ante el crecimiento exponencial de casos en todo el país. Para el caso de la provincia, en lo que va del año se registraron más de 6 mil casos y cuatro decesos

Preocupa el creciente número de casos de dengue.
Preocupa el creciente número de casos de dengue.

En esa línea, Mangione destacó el trabajo que se viene realizando en Salta: “somos pioneros en el tema dengue, y la Nación no lo tiene como parte de la agenda de vacunación por lo que van a ser regentes para controlar la evolución de la provincia”, precisó, y adelantó que desde el Ministerio se encuentran trabajando de manera conjunta con el CONICET, la UBA, el hospital Materno Infantil: “hicimos un grupo científico para demostrar la gran cobertura de los pacientes con una sola dosis de vacuna contra el dengue. Si hacemos el cálculo, vamos a gastar un dólar por día por vacunados, frente a 100 dólares por día por internados”.

“En Salta el dengue es endémico, estamos trabajando y estamos bien posicionados, no quiere decir que no haya nuevos brotes porque todavía no llegamos al pico”, enfatizó el funcionario provincial, que además recordó que se trata de una enfermedad estacional vinculada con las temperaturas y las precipitaciones, por lo que pidió conciencia a los salteños y salteñas en observar las medidas de prevención.

En la última Semana Epidemiológica (SE), comprendida entre el 17 y el 23 de marzo, el Ministerio de Salud Pública confirmó 2.255 nuevos casos de dengue en Salta, acumulando 6.479 positivos desde que inició este año.

Los casos confirmados de esta enfermedad transmitida por mosquito fueron notificados en 22 de los 23 departamentos de la provincia. La Poma continúa siendo el único en el que no se registraron notificaciones positivas de dengue. La mayor cantidad de casos se presentan en Capital con 2.742 contagios, seguido por Metán, con 1.660 casos y Anta con 1.216.

Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia detallaron que sobre el total 5.970 son autóctonos, 61 importados y 448 están en investigación epidemiológica para determinar su origen.

Los municipios que se encuentran en brote -lo que significa que el virus del dengue está circulando de manera local- son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Aguaray, General Mosconi, Cerrillos, General Güemes y Profesor Salvador Mazza.

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023. En lo que va del 2024, son cuatro los decesos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS