LEY NACIONAL N° 27.467

Salta adherirá al régimen federal de responsabilidad fiscal

La Provincia de Salta adherirá  al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

NDS |

Mario Vilca, diputado (R. de Lerma-PJ) titular de la comisión de Hacienda.
Mario Vilca, diputado (R. de Lerma-PJ) titular de la comisión de Hacienda.

La iniciativa legislativa remitida por el Poder Ejecutivo Provincial a la Cámara de Diputados recibió media sanción en la última sesión, previa al receso legislativo de invierno.

Se dispone que la Provincia adherirá  a las disposiciones contenidas en los artículos 67, 68 y 69 de la Ley Nacional N° 27.467, referidas a dicho régimen federal en materia fiscal y buenas prácticas de gestión de Gobierno.

Dicha ley nacional tiene por objeto establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales. 

Entre las pautas fijadas se destaca que el gasto corriente de las jurisdicciones no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda aumentar por encima del crecimiento poblacional.

Otro punto central del proyecto presentado tiene que ver con la presión impositiva, ya que se estipula no aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.

Uso de recursos excedentes

El diputado Mario Vilca  (Rosario de Lerma-PJ)  y titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto,  explicó que el punto principal de la adhesión está en el artículo 67, ya que este estipula que la Provincia podrá utilizar los recursos excedentes del presupuesto 2018 en este año, sin caer en un incumplimiento de este tipo de políticas.

“Sabemos que el índice de variación de los precios del consumidor fue de un 45%, cuando se planificó un 23% en el presupuesto; con esta adhesión, permitimos a la Provincia hacer uso de ese saldo a favor y así enfrentar al efecto inflacionario”, detalló el legislador.

Voz y voto en contra

Durante el debate del proyecto de ley, el diputado opositor Claudio del Plá (Capital-PJ) aseguró que esta ley es una puesta en escena, ya que en realidad deja en claro la irresponsabilidad del Gobierno provincial.

“Este es un acto de cobertura de una política que destruye al país en todos los aspectos”, dijo el legislador.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial fue aprobado por mayoría, con el voto en negativo del diputado Del Plá.

Ahora será el Senado de la Provincia quien deba tratar en revisión ese proyecto de ley con media sanción  de la Cámara baja.

Tecnicatura en Electromecánica

Se  aprobó un pedido a los legisladores nacionales por Salta, el PEP , a través del Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Salta, para implementar  la carrera Tecnicatura en Electromecánica en San Antonio de los Cobres.

El proyecto fue autoría del diputado César Córdoba (Los Andes-PJ).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS