LANZAMIENTO EN EL CONCEJO

Ricardo Villada preside la Red de Parlamentos Locales

El titular del Concejo Deliberante capitalino, Ricardo Villada, es el presidente de la Red de Parlamentos Locales que se constituyó en la víspera  y cuyo objetivo es el de ser formador y facilitador de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en la comunidad. 

Ricardo Villada firma el acta constitutiva de la Red de Parlamentos Locales.
Ricardo Villada firma el acta constitutiva de la Red de Parlamentos Locales.

La consultora Smartly Consulting emprendió el lanzamiento de esta red que ya se concretó a nivel nacional y en varias  provincias, pero en el caso de Concejos Deliberantes, el de Salta es el primero en el ámbito legislativo en llevarlo adelante en el país.

"Estamos orgullosos de ser responsables del lanzamiento de la Red de Parlamentos Locales", dijo Ricardo Villada en el acto inaugural, quien estuvo acompañado por  Antonio Canaviri Zamora, en representación de la Oficina de Naciones Unidas en Argentina; Evangelina Colli, autora del proyecto y asociada de Smartly Consulting; Analía Pastrán, Janet Pereira, directora ejecutiva y directora de Asuntos Legales, respectivamente de dicha consultora; y Ana Vívori, miembro del área de localización de los ODS del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. 

Promovida por la Organización de las Naciones Unidas en la Asamblea de 2015, se lanzó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan destinado a ejecutar acciones a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, fortaleciendo la paz y el acceso a la justicia. En ese marco,  la consultora Smartly Consulting emprendió el lanzamiento de la Red de Parlamentos Locales, cuyo objetivo principal es empoderar el rol de concejales y parlamentarios como formadores y facilitadores de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) con el aporte del gobierno nacional.

Canaviri Zamora expresó que "Argentina ha sido pionera en la región al presentar un informe comunitario sobre el progreso de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y desde la ONU continuaremos acompañándolos". Luego se realizó la firma del acta fundacional de la Red de Parlamentos Locales en ODS e instituciones adherentes al Comité Consultivo de la Red. 

Vívori, miembro del área de localización de los ODS del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales expresó que se firmaron convenios con once provincias “para brindarles asistencia técnica para que puedan realizar un proceso similar a Nación, de adaptación de las ODS a las políticas centrales y ejes de sus gobiernos”. Y el que se firmó ayer en el CD es el primero en el ámbito legislativo. 

Ejes del trabajo

Colli en otro tramo de la presentación destacó los cuatro ejes de trabajos propuestos: Hábitat y Comunidad sostenible; el acceso al alimento; Mujer 2030; y Jóvenes, niños y niñas 2030.

Pereira reseñó acerca de cómo funcionará la Red de Parlamentos Locales, destacando que serán miembros agentes del ámbito público y privado. Detalló que la misma estará constituida por: Asamblea General, Comité Ejecutivo, Presidencia, Secretaría Técnica y Administrativa, Comité Consultivo, y un Fondo de Cooperación. 

De la reunión participó el secretario de Modernización de la Municipalidad, Martín Güemes. Dijo que “este tipo de trabajo no se podría hacer de otra forma que no sea en Red. No tengo registro de otra iniciativa en el mundo que articule a tantos funcionarios con el propósito de materializar los objetivos en acciones concretas”.

Al lanzamiento de la red concurrieron los ediles Ángela Di Bez, Ignacio González (ambos de Primero Salta), Alberto Salim (Ateneo Illia) y Lihué Figueroa (FPV). También concejales del NOA y el área metropolitana. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS