DE URGENTE CUMPLIMIENTO

Revisan medidas por nuevos requerimientos por la contaminación del río Arenales

En una reciente audiencia, la Unidad Fiscal Ambiental Subcuenca Arias-Arenales revisó las medidas tomadas para abordar la contaminación en verduras y hortalizas de fincas locales.

La próxima audiencia será el 26.
La próxima audiencia será el 26.

Ante la presentación tardía de medidas de contingencia por parte de CoSAySa, se insistió en la urgencia de cumplimiento y se exigió un plan integral.

A instancias de la Unidad Fiscal Ambiental Subcuenca Arias-Arenales conformada por el procurador general de la Provincia Pedro García Castiella, se concretó el pasado viernes una nueva audiencia, la cual fue presidida por la Jueza de Minas María Victoria Mosmann.

Durante la audiencia, representantes gubernamentales de Provincia y Ciudad de Salta, proporcionaron información sobre el seguimiento de las medidas dictadas el 22 de diciembre de 2023 y las acciones emprendidas por diversos organismos para abordar de manera efectiva la contaminación detectada en verduras y hortalizas de fincas productoras locales.

Debido a que la empresa Compañía Salteña de Agua y Saneamiento Sociedad Anónima (CoSAySa) presentó tardíamente algunas medidas de contingencia, en respuesta a lo solicitado por la Unidad Fiscal y ordenado por el Juez Ignacio Colombo, se insistió en que se cumplan dichas medidas en plazos más cortos debido a la situación de emergencia. Además, se exigió la presentación de un plan de contingencia integral.

En la audiencia, la Fiscalía Civil 2, interina en la Unidad, presentó un informe del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI/UNSa) y del Laboratorio del Hospital Materno Infantil, el cual aborda la situación de vegetales de una finca específica ubicada frente al área de vertido de líquidos cloacales.

El fiscal civil 2 Agustin Vidal, resaltó que existe una Resolución N° 486/21 de la Municipalidad de Salta que ya incluía un Plan de Contingencia como parte del estudio de Impacto Ambiental y Social relacionado con la ampliación de la Planta Depuradora Sur de la Ciudad de Salta, contemplando las fases de construcción y operación durante su puesta en marcha. Instó también a tomar medidas concretas y enfatizó la importancia de evitar que las verduras posiblemente contaminadas lleguen al mercado, asegurando así el cumplimiento de las medidas preventivas.

Los requerimientos

a jueza a cargo realizó requerimientos específicos con plazos ajustados de 48 horas. Además, ordenó la creación de una mesa de trabajo que deberá contar con la participación de los demandados y representantes de diversos organismos, la cual deberá constituirse en un plazo máximo de 10 días. El propósito es que los organismos competentes (Ambiente, Hídrico, Agricultura, Salud, Seguridad, Educación, Municipio) presenten al Juzgado acciones concretas y coordinadas para abordar la situación. Se programó una nueva audiencia para el 26 de enero próximo.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS