El martes pasado, luego de 14 días de acampe en la Legislatura, la AMT acordó darles un permiso provisorio a los remiseros para que puedan volver a trabajar, además de entregarles los vehículos que fueron retenidos por no tener en vigencia las licencias.
El conflicto se desató cuando los remiseros comenzaron a denunciar que las agencias evadían al fisco al cobrarles montos en negro por el uso de la base (diaria) muy por encima de lo establecido en los contratos.
Esto provocó que las remiseras comenzaran a revocar los contratos con los remiseros. Sin embargo, hasta ayer el 90% de los vehículos que fueron secuestrados por tener las licencias caídas ya fueron restituidos y sin el cobro de la multa.
“Mañana (por hoy) calculo que ya volveremos a trabajar porque ya llevamos 21 días en la Legislatura. Ayer esperábamos que se tratara el proyecto de Emergencia del Transporte (presentada por el Partido Obrero) lo que no pasó.
Aún no se reincorporaron los vehículos a las agencias. Nos vamos a ir cuando las promesas se hagan realidad”, señaló Sergio Salina, referente de UCRAS, a Nuevo Diario.
No obstante, recalcó que la reincorporación a las agencias “es un principio de acuerdo” porque ellos tenían sus trabajos antes de la protesta y que los perdieron por reclamar lo que a ellos les parece justo.
“Al devolvernos nuestros trabajos nos están dando la razón. Muchos remiseros no se sumaron al reclamo por temor a perder sus trabajos”, afirmó.
Destacó que cuando vuelvan a trabajar pagarán una diaria unificada, montos cercanos a los establecidos por los contratos y agregó que: “Yo, y varios compañeros, denuncié en la AFIP la evasión de las remiseras con respecto a lo que cobran y la relación laboral.
En la remisera La Veloz del Sur en el contrato figuraba $70 diarios, o sea 2100 mensuales y a mí por semana me cobraban $1600”.
El remisero no descartó que si AFIP no comienza a hacer los controles correspondientes harán un acampe en el edificio del organismo recaudador.