FALTA DE PAGO DESDE HACE DOS MESES

Reclamos por incumplimiento de convenio con trabajadores de ATE

A tres meses del acta acuerdo firmada entre el Gobierno de la provincia y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-seccional Salta) en beneficio de 1.400 empleados, quienes estaban en una grave situación de precarización laboral, desde el gremio salieron a reclamar por el incumplimiento de lo acordado en junio pasado, a la vez que no descartaron volver a las medidas de reclamos.

Desde ATE-Salud, no descartan el retorno a medidas de fuerza.
Desde ATE-Salud, no descartan el retorno a medidas de fuerza.

Al respecto, Víctor Chuquisaca, secretario gremial de ATE, en declaraciones públicas, sostuvo que "lamentablemente tenemos demoras que están preocupando al sector porque, si bien ya van a ser dos meses de la firma del acuerdo con el gobernador, recién hace una semana hemos logrado que se firmen los contratos".

El dirigente señaló que, aunque esto parezca un avance, no lo es del todo así, pues "hay gente que no se la tuvo en cuenta y tienen su antigüedad, así que estamos viendo caso por caso". Además sostuvo que surgió otro tema más preocupante, como el "incumplimiento de pago, el que no se está haciendo desde hace dos meses".

En tal sentido, explicó que "la excusa era que se había hecho un cambio en el Ministerio de Economía". Esto, agregó, puede ser un motivo para exponer, pero recordó que en este contexto de crisis, "el bolsillo del trabajador no entiende de estos cambios. Yo creo que el Estado tiene que estar preparado para cubrir un cargo si se renuncia, de manera tal que no se perjudique directamente a los trabajadores como se lo está haciendo".

Cabe recordar que los reclamos de Chuquisaca, giran en torno a la situación de 1.400 trabajadores de ATE del sector de la salud, quienes, entre mayo y junio pasado, realizaron una extensa protesta laboral en las puertas mismas del Centro Cívico del Grand Bourg, incluso tuvieron un mano a mano con el propio gobernador, Juan Manuel Urtubey, a quien sorprendieron cuando salía de la sede local del Partido Justicialista, en calle Zuviría al 900.

Hasta el 6 de junio pasado, los trabajadores de ATE salud llevaron 12 días de acampe en el Grand Bourg en reclamo por el pase a planta permanente. Pese a ello, no lograron resultados hasta que cruzaron al gobernador en plena vía pública, oportunidad en que el mandatario se comprometió a resolver la situación de los empleados.

El acuerdo

Así fue que posteriormente, el ministro de salud, Roque Mascarello mantuvo reuniones con los delegados gremiales y se arribó a un acuerdo, en el que se contempló el pase a planta permanente de los trabajadores, tanto los que se desempeñan en diferentes hospitales de la Capital salteña, como del interior provincial.

El documento estableció que los empleados en planta provisoria bajo condiciones de precarización laboral pasarán a tener una designación temporaria. Y los trabajadores que se encuentran como contratados pasarán a planta permanente en el corto plazo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS