EN MATERIA LABORAL

Rechazó la Cámara Nacional del Trabajo la aplicación del DNU 70

En la jornada de ayer se conoció el dictamen de la Cámara Nacional del Trabajo Sala en feria suspendiendo la aplicación del DNU 70 en lo referente a la materia laboral.

Humberto Burgos “este rechazo restablece los principios y normas laborales”.
Humberto Burgos “este rechazo restablece los principios y normas laborales”.

Cabe recordar que se trata de una medida cautelar en un proceso colectivo iniciado por la CG T, que en primera instancia había sido rechazado.

Sobre el tema Nuevo Diario consultó al abogado laboralista Humberto Burgos quien sostuvo entre otros puntos que “el fallo resalta que no existe ni necesidad ni urgencia por lo que resulta contrario a la Constitución, el dictado del DNU, y que cualquier modificación legislativa, requiere la intervención obligatoria del Congreso de la Nación”.

Más adelante Burgos hace referencia a la división de poderes, señalando que un claro llamado de atención a la conducta desplegada, por el Poder Ejecutivo, “en simples palabras, debo decir- agregó el abogado laboralista-que nadie puede llevarse, por delante, la Constitución Nacional, marcando un límite, en la intención de arrogarse facultades legislativas verdades a este”.

Consultado sobre el fallo que se conoció ayer de la Cámara Nacional de Trabajo Burgos señaló que “este fallo restablece los principios y normas laborales que a través del DNU70 se pretendió eliminar, en lo referente entre otros temas al castigar el trabajo en negro, derecho pleno indemnizatorio por despido arbitrario, indicio, y presunciones favorables, a los trabajadores y trabajadoras, por trato discriminatorio”.

Sobre el tema de cese laboral entendió que incluso se extiende a la imposibilidad de implementar el fondo de cese laboral. Este es un fallo cautelar, provisorio, hasta que las cámaras legislativas aprueben o no el DNU 70.

Apelaciones

En ese marco se conoció que desde el gobierno nacional apelaron el fallo de la Cámara Federal Laboral.

La medida cautelar que señala la suspensión de la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por Javier Milei, desde el Gobierno indicaron que se trabaja en la apelación.

El Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, quien confirmó la apelación y manifestó que pedirá que la causa pase a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Así lo mostraron en la tarde de ayer algunos medios nacionales y páginas web.

Los abogados del Estado, "se pedirá inmediatamente la incompetencia del Fuero del Trabajo, ya que en una discusión de competencias positivas cuando participa el fuero administrativo, corresponde al fuero administrativo saldar la decisión".

Asimismo, manifestaron que “están desoyendo el criterio que adoptaron todos los otros tribunales del país, tanto en la ciudad como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos".

En tanto abogados del fuero salteño insisten en que las voces se deben hacer oir.

Adhesión de otras entidades de abogados

La Federación de Colegios de Abogados del NOA adhirió al pronunciamiento del Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, donde dieron a conocer su profunda preocupación por los alcances del proyecto de ley titulado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Entienden que esos DNU remitidos por el Poder Ejecutivo Nacional donde se abordaron diversos temas que podrían implicar una grave afectación al ejercicio profesional y al Estado de Derecho. Así, cuestiones tales como los procesos sucesorios notariales, divorcios administrativos, cuestiones de honorarios etc  a lo que se agregó que laboralmente también afecta a los derechos de los trabajadores o la seguridad jurídica de garantías constitucionales y reconocidos en los tratados internacionales de derechos humanos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS