Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRONUNCIAMIENTO EN EL CD

Quieren se regule a cuidadores y acompañantes terapéuticos

Con el objetivo de visibilizar y reconocer al  personal que desempeña actividades de cuidado y acompañamiento terapéutico, desde el Concejo Deliberante promueven un pronunciamiento que inste a la Legislatura provincial a la elaboración de un registro. 

NDS |

Con este proyecto desde el CD se pedirá en la Legislatura provincial se promueva la regulación de la actividad de acompañantes terapéuticos..

El cuerpo de concejales aprobó ayer en la Sesión Ordinaria un Proyecto de Resolución elaborado por el concejal Matías Cánepa (UCPS) y destinado a la Legislatura provincial de Salta, solicitando que regule la actividad de los cuidadores domiciliarios, asistentes terapéuticos y asistentes polivalentes.

En un segundo apartado se insta a remitir copia de la normativa a las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Salta.

En los Considerandos de la Resolución se consiga que es necesario regular la actividad de los cuidadores domiciliarios, que incluyen tareas de acompañamiento, cuidado y apoyo en las actividades de la vida diaria. Previendo, no sólo aquellas que son necesarias para la supervivencia desde el punto de vista funcional, sino también las que consisten en evitar el aislamiento y la soledad de las personas que, por diversos motivos, no pueden insertarse o desenvolverse en la comunidad, promoviendo la autonomía de las mismas.

En el texto se señala que, en virtud de la relevancia de sus actividades, es fundamental su formación y capacitación y establecer un régimen de cuidador domiciliario, donde se establezcan los parámetros mínimos de formación, se delimiten sus funciones específicas, los requisitos y condiciones para ser cuidador domiciliario, como así también los derechos y obligaciones de los mismos. 

Se detalla que, para lograr estos fines, es preciso instrumentar un Registro Provincial de Cuidadores Domiciliarios, a fin de establecer que permita acceder a información pública y confiable sobre los cuidadores, legitimándose la actividad regulada, a fin de brindar garantías a las personas que dependen del cuidado de terceros. Además, se indica que existen antecedentes de regulación en esta materia en distintas provincias, tales como la Ley N° 10.633/18 en Entre Ríos, Ley N° 7852/16 en Chaco y en Río Negro la Ley N° 3474/11, entre otras.

Planeamiento Urbano Ambiental

En el marco de las normas y pautas que establece el Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, y con miras a alcanzar el objetivo de accesibilidad y universalidad, se plantearon el cambio en la redacción y en algunos conceptos vinculados a esta temática. 

A instancias de la concejal Jacqueline Cobo (MMS), se aprobó un Proyecto de Ordenanza que introduce modificaciones en la Ordenanza N° 13.779, Código de Planeamiento Urbano Ambiental. Los cambios tienen como finalidad fijar una nueva definición para Persona con discapacidad o con circunstancias discapacitantes, teniendo en cuenta que la nueva redacción contemple los conceptos de “Diversidad funcional” y “Accesibilidad Universal”.

Cobo consignó que la elaboración de la iniciativa es el resultado de las distintas actividades que se desarrollaron en el Concejo Deliberante en relación a la temática. “Avanzamos hacia un nuevo concepto buscando beneficiar a la comunidad en su conjunto, no sólo a las personas con discapacidad, sino también aquellas que por distintas circunstancias discapacitantes tienen su movilidad reducida”. 

La edil también aportó datos en relación al número de personas con discapacidad en la ciudad de Salta, detallando que se supera el promedio nacional que es del 14 %, llegando a un 15,5%. 

Más de Salta
Habrá cursos de manipulación y verificarán las condiciones de salubridad e higiene con las que se elaboran y comercializan los alimentos.

SALUBRIDAD E HIGIENE

Por la salmonella, puesteros del mercado deberán capacitarse

En el marco de las acciones de control alimentario a raíz de la proliferación de los casos de salmonella, integrantes del Comité de Emergencia Alimentaria de la Municipalidad de Salta visitaron el Mercado San Miguel para verificar las condiciones de salubridad e higiene con las que se elaboran y comercializan los alimentos.

“Nos preocupa saber cuáles son los parámetros que van a tomar”, indicaron damnificados de los créditos UVA a Nuevo Diario.

SUEÑO QUE SE CONVIRTIÓ EN PESADILLA

Deudores Hipotecarios UVA exigen una solución para todos

El colectivo de “Hipotecados UVA” de Salta manifestó su preocupación ante la falta de definiciones sobre esta línea de créditos hipotecarios, afectando  a más de 100 mil familias argentinas que accedieron al mismo tras el sueño de la casa propia y que hoy viven una verdadera pesadilla. 

El colectivos de transporte público de pasajeros sufrió una vez más un desperfecto en plena Cuesta del Obispo.

PASAJEROS VARADOS EN LA CUESTA

El clima atenta contra el estado de los colectivos a Cachi

Los colectivos de la empresa que cubren el recorrido entre Capital y Cachi sufren cada tanto desperfectos mecánicos en plena Cuesta del Obispo que dejan varias horas varados a pasajeros. Para la AMT, las crecidas y derrumbes en la ruta, "van en contra de las unidades".