Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRONUNCIAMIENTO EN EL CD

Quieren se regule a cuidadores y acompañantes terapéuticos

Con el objetivo de visibilizar y reconocer al  personal que desempeña actividades de cuidado y acompañamiento terapéutico, desde el Concejo Deliberante promueven un pronunciamiento que inste a la Legislatura provincial a la elaboración de un registro. 

NDS |

Con este proyecto desde el CD se pedirá en la Legislatura provincial se promueva la regulación de la actividad de acompañantes terapéuticos..

El cuerpo de concejales aprobó ayer en la Sesión Ordinaria un Proyecto de Resolución elaborado por el concejal Matías Cánepa (UCPS) y destinado a la Legislatura provincial de Salta, solicitando que regule la actividad de los cuidadores domiciliarios, asistentes terapéuticos y asistentes polivalentes.

En un segundo apartado se insta a remitir copia de la normativa a las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Salta.

En los Considerandos de la Resolución se consiga que es necesario regular la actividad de los cuidadores domiciliarios, que incluyen tareas de acompañamiento, cuidado y apoyo en las actividades de la vida diaria. Previendo, no sólo aquellas que son necesarias para la supervivencia desde el punto de vista funcional, sino también las que consisten en evitar el aislamiento y la soledad de las personas que, por diversos motivos, no pueden insertarse o desenvolverse en la comunidad, promoviendo la autonomía de las mismas.

En el texto se señala que, en virtud de la relevancia de sus actividades, es fundamental su formación y capacitación y establecer un régimen de cuidador domiciliario, donde se establezcan los parámetros mínimos de formación, se delimiten sus funciones específicas, los requisitos y condiciones para ser cuidador domiciliario, como así también los derechos y obligaciones de los mismos. 

Se detalla que, para lograr estos fines, es preciso instrumentar un Registro Provincial de Cuidadores Domiciliarios, a fin de establecer que permita acceder a información pública y confiable sobre los cuidadores, legitimándose la actividad regulada, a fin de brindar garantías a las personas que dependen del cuidado de terceros. Además, se indica que existen antecedentes de regulación en esta materia en distintas provincias, tales como la Ley N° 10.633/18 en Entre Ríos, Ley N° 7852/16 en Chaco y en Río Negro la Ley N° 3474/11, entre otras.

Planeamiento Urbano Ambiental

En el marco de las normas y pautas que establece el Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, y con miras a alcanzar el objetivo de accesibilidad y universalidad, se plantearon el cambio en la redacción y en algunos conceptos vinculados a esta temática. 

A instancias de la concejal Jacqueline Cobo (MMS), se aprobó un Proyecto de Ordenanza que introduce modificaciones en la Ordenanza N° 13.779, Código de Planeamiento Urbano Ambiental. Los cambios tienen como finalidad fijar una nueva definición para Persona con discapacidad o con circunstancias discapacitantes, teniendo en cuenta que la nueva redacción contemple los conceptos de “Diversidad funcional” y “Accesibilidad Universal”.

Cobo consignó que la elaboración de la iniciativa es el resultado de las distintas actividades que se desarrollaron en el Concejo Deliberante en relación a la temática. “Avanzamos hacia un nuevo concepto buscando beneficiar a la comunidad en su conjunto, no sólo a las personas con discapacidad, sino también aquellas que por distintas circunstancias discapacitantes tienen su movilidad reducida”. 

La edil también aportó datos en relación al número de personas con discapacidad en la ciudad de Salta, detallando que se supera el promedio nacional que es del 14 %, llegando a un 15,5%. 

Más de Salta
Dirigentes gremiales y funcionarios municipales acordaron un bono.

COBRO EXTRA DEL 7,5%

Municipales recibirán un bono extraordinario

La Unión de Trabajadores Municipales (UTM) y la Municipalidad de Salta acordaron el pago de un bono extraordinario, no remunerativo y por única vez, a cuenta del 7,5% de aumento salarial acordado para agosto. 

El pan francés quedó en $100 y el miñón en $90 y la tortilla  $7.

POR LA CRISIS ECONÓMICA

Panaderos en emergencia suben el francés un 10%

Atravesando una gran crisis por el aumento de hasta el 50% de los insumos, la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de Salta sugirió a sus asociados el aumento del 10% del precio del pan francés y del 20% para el resto de los productos. 

Diego Dorigato.

POR EL IMPACTO DE LA DEVALUACIÓN

Medidas de Nación generarán pérdidas de $1.200 millones a Salta

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Diego Dorigato, confirmó que las pérdidas en la provincia a raíz de las medidas que tomó la Nación generarán una pérdida de 1.200.000 pesos aproximadamente a la provincia de Salta en los cuatro meses que quedan hasta fin de año.