PRONUNCIAMIENTO EN EL CD

Quieren se regule a cuidadores y acompañantes terapéuticos

Con el objetivo de visibilizar y reconocer al  personal que desempeña actividades de cuidado y acompañamiento terapéutico, desde el Concejo Deliberante promueven un pronunciamiento que inste a la Legislatura provincial a la elaboración de un registro. 

NDS |

Con este proyecto desde el CD se pedirá en la Legislatura provincial se promueva la regulación de la actividad de acompañantes terapéuticos..
Con este proyecto desde el CD se pedirá en la Legislatura provincial se promueva la regulación de la actividad de acompañantes terapéuticos..

El cuerpo de concejales aprobó ayer en la Sesión Ordinaria un Proyecto de Resolución elaborado por el concejal Matías Cánepa (UCPS) y destinado a la Legislatura provincial de Salta, solicitando que regule la actividad de los cuidadores domiciliarios, asistentes terapéuticos y asistentes polivalentes.

En un segundo apartado se insta a remitir copia de la normativa a las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Salta.

En los Considerandos de la Resolución se consiga que es necesario regular la actividad de los cuidadores domiciliarios, que incluyen tareas de acompañamiento, cuidado y apoyo en las actividades de la vida diaria. Previendo, no sólo aquellas que son necesarias para la supervivencia desde el punto de vista funcional, sino también las que consisten en evitar el aislamiento y la soledad de las personas que, por diversos motivos, no pueden insertarse o desenvolverse en la comunidad, promoviendo la autonomía de las mismas.

En el texto se señala que, en virtud de la relevancia de sus actividades, es fundamental su formación y capacitación y establecer un régimen de cuidador domiciliario, donde se establezcan los parámetros mínimos de formación, se delimiten sus funciones específicas, los requisitos y condiciones para ser cuidador domiciliario, como así también los derechos y obligaciones de los mismos. 

Se detalla que, para lograr estos fines, es preciso instrumentar un Registro Provincial de Cuidadores Domiciliarios, a fin de establecer que permita acceder a información pública y confiable sobre los cuidadores, legitimándose la actividad regulada, a fin de brindar garantías a las personas que dependen del cuidado de terceros. Además, se indica que existen antecedentes de regulación en esta materia en distintas provincias, tales como la Ley N° 10.633/18 en Entre Ríos, Ley N° 7852/16 en Chaco y en Río Negro la Ley N° 3474/11, entre otras.

Planeamiento Urbano Ambiental

En el marco de las normas y pautas que establece el Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, y con miras a alcanzar el objetivo de accesibilidad y universalidad, se plantearon el cambio en la redacción y en algunos conceptos vinculados a esta temática. 

A instancias de la concejal Jacqueline Cobo (MMS), se aprobó un Proyecto de Ordenanza que introduce modificaciones en la Ordenanza N° 13.779, Código de Planeamiento Urbano Ambiental. Los cambios tienen como finalidad fijar una nueva definición para Persona con discapacidad o con circunstancias discapacitantes, teniendo en cuenta que la nueva redacción contemple los conceptos de “Diversidad funcional” y “Accesibilidad Universal”.

Cobo consignó que la elaboración de la iniciativa es el resultado de las distintas actividades que se desarrollaron en el Concejo Deliberante en relación a la temática. “Avanzamos hacia un nuevo concepto buscando beneficiar a la comunidad en su conjunto, no sólo a las personas con discapacidad, sino también aquellas que por distintas circunstancias discapacitantes tienen su movilidad reducida”. 

La edil también aportó datos en relación al número de personas con discapacidad en la ciudad de Salta, detallando que se supera el promedio nacional que es del 14 %, llegando a un 15,5%. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS