"LA SALUD MENTAL DEBE SER RESGUARDADA”

Psicólogos en campaña para detener el instrusismo de terapistas

Desde el Colegio de Psicólogos de Salta afirman que las terapias de biodecodificación, coaching y counseling y otras prácticas como el tarot, cuencos tibetanos y reiki no reemplazan los tratamientos que puede dar un psicólogo. Consideran que estas prácticas atentan contra la salud mental de las personas.  

Irma Silva, presidenta del Colegios de Psicólogos
Irma Silva, presidenta del Colegios de Psicólogos

Irma Silva, presidenta de la institución, señaló que "la salud mental debe ser resguardada ante la proliferación de estas prácticas que pretenden difundirse como psicológicas y que reemplazan a su tratamiento".

Agregó que estas actividades no tienen validación científica ni están habilitadas por el Ministerio de Educación. "La popularidad de estas terapias alternativas y sus tratamientos son llevadas a cabo sin formación ni especialización científica y pueden generar riesgos en la salud mental, como consecuencia del intrusismo", señaló Silva. 

Cuestionó además que "prometen soluciones rápidas anulando la capacidad de la persona de poder resolver situaciones o enfrentarse con su dolor y es preocupante porque en su mayoría dan explicaciones mágicas, simplistas, que si bien existieron durante toda la historia hay que considerar el presente porque lesionan el campo del quehacer profesional y por lo tanto al interés público". 

Aclaró que se trata de intrusismos porque desde distintos espacios abordan temas de la psicología que están en las currículas profesionales. "El artículo 43 de la ley 24.521 de Educación Superior señala que nuestras prácticas están reguladas por el Estado, el ejercicio de ellos (de los terapistas alternativos) compromete el interés público y pone en riesgo en modo directo la salud, la seguridad y los derechos", dijo Silva.  

Indicó que varios ciudadanos se llegaron hacia el Colegio para exponer estas situaciones, por efectos negativos que produjeron las intervenciones. 

Por este tema, que afecta no solo a Salta, el próximo 4 de diciembre, en la sede del Colegios, Alsina 1023, se reunirán todos los colegios y asociaciones profesionales de psicólogos del NOA. 

Por último, sugirió que las personas que se vean afectadas por este tipo de terapias o deseen realizar consultas se dirijan a la sede de la institución o se comuniquen a través de la página web.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS