Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"LA SALUD MENTAL DEBE SER RESGUARDADA”

Psicólogos en campaña para detener el instrusismo de terapistas

Desde el Colegio de Psicólogos de Salta afirman que las terapias de biodecodificación, coaching y counseling y otras prácticas como el tarot, cuencos tibetanos y reiki no reemplazan los tratamientos que puede dar un psicólogo. Consideran que estas prácticas atentan contra la salud mental de las personas.  

Irma Silva, presidenta del Colegios de Psicólogos
Irma Silva, presidenta del Colegios de Psicólogos

Irma Silva, presidenta de la institución, señaló que "la salud mental debe ser resguardada ante la proliferación de estas prácticas que pretenden difundirse como psicológicas y que reemplazan a su tratamiento".

Agregó que estas actividades no tienen validación científica ni están habilitadas por el Ministerio de Educación. "La popularidad de estas terapias alternativas y sus tratamientos son llevadas a cabo sin formación ni especialización científica y pueden generar riesgos en la salud mental, como consecuencia del intrusismo", señaló Silva. 

Cuestionó además que "prometen soluciones rápidas anulando la capacidad de la persona de poder resolver situaciones o enfrentarse con su dolor y es preocupante porque en su mayoría dan explicaciones mágicas, simplistas, que si bien existieron durante toda la historia hay que considerar el presente porque lesionan el campo del quehacer profesional y por lo tanto al interés público". 

Aclaró que se trata de intrusismos porque desde distintos espacios abordan temas de la psicología que están en las currículas profesionales. "El artículo 43 de la ley 24.521 de Educación Superior señala que nuestras prácticas están reguladas por el Estado, el ejercicio de ellos (de los terapistas alternativos) compromete el interés público y pone en riesgo en modo directo la salud, la seguridad y los derechos", dijo Silva.  

Indicó que varios ciudadanos se llegaron hacia el Colegio para exponer estas situaciones, por efectos negativos que produjeron las intervenciones. 

Por este tema, que afecta no solo a Salta, el próximo 4 de diciembre, en la sede del Colegios, Alsina 1023, se reunirán todos los colegios y asociaciones profesionales de psicólogos del NOA. 

Por último, sugirió que las personas que se vean afectadas por este tipo de terapias o deseen realizar consultas se dirijan a la sede de la institución o se comuniquen a través de la página web.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
El senador Emiliano Durand, explicó a la prensa que las tablets del ENACOM sorteadas se las donó el Gobierno.

INFORME DE NUEVO DIARIO

Controversia a raíz de sorteos de tablets del ENACOM en manos de Emiliano Durand

La entrega de tables de Nación en sorteos o cursos privados del senador Emiliano Durand, levantó una polémica. El reparto tiene sus requisitos y no son los sorteos. Desde el ENACOM se afirma que las entrega al Gobierno. En este informe de Nuevo Diario, el Ministro Villada negó que se haya dado dispositivos a una entidad ligada a Durand.

El aumento del precio del boleto fue confirmado por la AMT y será desde el lunes 15 de agosto.

CONFIRMADO POR LA AMT

Desde el lunes aumenta a $51,25 el boleto de colectivo en Salta capital

Hoy, Marcelo Ferraris, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, autorizó el aumento solicitado por SAETA del boleto del colectivo. Desde el lunes 15 de agosto costará $51.25 y definió también otro aumento desde el 2 de enero del 2023, costará 61,50 pesos.

Funcionarios municipales y de Aguas del Norte durante el encuentro de la Mesa de Enlace.

PREVEN 15 NUEVOS POZOS EN CAPITAL

Salta pierde el 40% del agua que se genera por las perdidas en cañerías

Por FM Ya (91.3 Mhz) el gerente de Operaciones de Aguas del Norte, Juan Bazán, reconoció que hoy en la capital se pierde el 40% del agua que producen por perdidas en cañerías. Indicó además que se van a ejecutar 15 nuevos pozos de agua para el verano que viene en la Ciudad de Salta.


ÚLTIMAS NOTICIAS