SE TRATA HOY EN EL CD

Proyectan la regulación de cartelería política en Salta

A través de una iniciativa presentada por el concejal Santiago Alurralde (SST) hoy analizarán en la sesión ordinaria del Concejo, que todo tipo de publicidad política en la vía pública sea regulada y para ello se modificará una ordenanza vigente.

Cartelería política en el Monumento a Guemes. “Es increíble que haya multas de $500 que inclusive no la pagan”, dijo el concejal Santiago Alurralde.
Cartelería política en el Monumento a Guemes. “Es increíble que haya multas de $500 que inclusive no la pagan”, dijo el concejal Santiago Alurralde.

Dicha normativa no posee especificidades con respecto a la cartelería de campaña, apuntando a un tiempo para el retiro de los mismos, fuertes multas para quienes incumplan y un libre deuda para quienes lo respeten.

La primavera de carteles anticipada por las campañas políticas, arrancan  molestias en los vecinos en cada año electoral no sólo por la invasión visual, sino porque mucho tiempo después continúan expuestos, pese a que existe una reglamentación sobre publicidad en la vía pública.

Al respecto, Alurralde en diálogo con FM La Plaza (94.9), recalcó que se trata de un proyecto presentado el año pasado “un año no político”, y que fue postergada hasta ahora. De esta manera se buscará modificar los artículos 22 y 23 de la Ordenanza N° 13.777, las cuales hacen alusión a la Reglamentación, colocación de anuncios públicos y privados, “Pero que sorprendentemente no tiene ningún apartado específico sobre los partidos políticos, cuando con los otros tipos de anuncios se es implacable”, dijo el edil.

De esta manera, Alurralde, explicó que la principal modificación es la de regularizar a la publicidad política en la vía pública,  y detalló que apunta a trabajar en tres incisos específicos.

En primer lugar: terminados los comicios, los carteles deben ser quitarse de manera inmediata, aunque dijo que “algunos concejales pidieron que otorguemos un tiempo prudencial”, dijo y agregó que en segundo lugar, se buscará generar un libre deuda municipal con las infracciones y multas que se labran. Por su parte, se busca que el tribunal de Faltas intervenga, solicitando el libre deuda municipal a todos los partidos para poder obtener la pauta política.

El tercer punto está relacionado al pago de multas: se propuso aumentar a 5 mil unidades tributarias la sanción económica de quienes incumplan la ordenanza.

“Es increíble que existan multas de $500 pesos que inclusive no la pagan”, señaló Alurralde que remarcó que el espíritu de la ordenanza es “que los carteles políticos que se encuentran en la vía pública no ensucien la ciudad, porque la gente está harta, creo que se debería apuntar en algún momento a cartelería cero. Por último destacó que esta iniciativa se presentó abril del año pasado, pero no había sido tenida en cuenta.

El edil advirtió que si bien es un proyecto presentado “Inclusive fuera de tiempos electorales”, no tuvo tratamiento, y “No cuenta con mucho apoyo” del resto del cuerpo deliberativo.

“Voy  a  seguir insistiendo para que por lo menos al término de los comicios los carteles sean levantados y no permanezcan todo el año, ensuciando a nuestra ciudad, pienso que las ideas y propuestas deben debatirse en otros escenarios y no a través de esta invasión de carteles” concluyó el concejal.

Sesión de hoy

En el Recinto del Concejo Deliberante, se llevará a cabo  a partir de horas 16.00, una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2019. En ella se dará tratamiento a los Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, incluidos en el Orden del Día elaborado este mediodía por la Comisión de Labor Parlamentaria.

Se suman a ellos los Proyectos incluidos Sobre Tablas y las Solicitudes de Informe elaboradas por ediles de diferentes bancadas.

La semana pasada fue suspendida la sesión, por común acuerdo de los ediles. Para hoy se anticipa que la misma será presidida por el titular del cuerpo, Matías Cánepa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS