UN MÍNIMO DE CINCO MIEMBROS

Proponen la inclusión de abogados en la Auditoría General de la Provincia

En medio de las reuniones que se llevan adelante por la reforma parcial de la Constitución provincial, la Comisión de Organismos de Control recibió el aporte del contador Roberto Mario Rodríguez, quien representó al Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCES), además de otros especialistas en la materia.

Roberto Rodríguez representó al CPCES en las reuniones por la reforma de la Constitución.
Roberto Rodríguez representó al CPCES en las reuniones por la reforma de la Constitución.

En la oportunidad se tomó como eje la conformación de la Auditoría General de la provincia, órgano de control de los gastos de ejercicio provinciales y de los distintos municipios.

En su alocución, Rodríguez explicó que la Auditoría tendría que estar conformada por un mínimo de cinco miembros, de los cuales tres deben ser contadores y dos, abogados especializados en derecho administrativo. También señaló que sus integrantes podrán durar en funciones 5 años, sin tener posibilidad de reelección. Actualmente, el artículo 169 Ap. III párrafo 7, señala que pueden ser reelegidos.

"Existen dos cuestiones irresueltas en el sistema de control de la Provincia. Uno el caso de los municipios que tienen Tribunales de Cuenta como la Ciudad de Salta y Tartagal. Y cuando esto se resuelva se necesitarán uno o dos auditores más. Otro problema es el sistema de control de gestión que no se aplica. En primer lugar, no existe presupuesto por programas que es un elemento fundamental para poder evaluar una gestión. Los presupuestos que se presentan son financieros con aclaraciones de algunos cursos de acción. Ahora se evalúa la cifra financiera y no se puede evaluar la gestión", expresó.

El profesional manifestó que además, el control político por parte de la Legislatura en Salta no se realiza, y que el control interno corresponde a la Sindicatura y el externo a la Auditoría.

Rodríguez agregó que el informe final de la auditoría más allá de que sea multi e interdisciplinario es uno solo, y que la persona que lo firma debe conocer todos los parámetros de referencia técnicos, específicos que se aplicaron, y que en muchos casos ante vacíos en la materia se referencian a nivel nacional o internacional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS