PRODUCCIÓN EN PELIGRO

Pronunciamientos en el INTA Salta ante los recortes decididos desde la Nación

Ayer cerca del mediodía delegados gremiales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), del INTA y de distintos organismos nacionales, junto a los referentes de asociaciones de pequeños productores del país, se pronunciaron en contra de los recortes decididos por el Consejo Nacional del INTA, que dejaría a la población más vulnerable del sector sin técnicos en territorio para poder avanzar con sus producciones.

NDS |

Se cerrarán las agencias del INTA en territorios vulnerables del Interior del país.
Se cerrarán las agencias del INTA en territorios vulnerables del Interior del país.

Los pronunciamientos se realizaron en el marco de la reunión que se concretó entre diversas organizaciones que conforman la Agricultura Familiar en el NOA, cuyas demandas empezaron a ser reclamadas al Estado ante los recortes que perjudicaron particularmente a este sector. 

Desde la semana pasada se advertía desde el INTA la decisión del Consejo Nacional de recortar los recursos afectando a las estructuras de la entidad que se encuentran en territorio, lo cual finalmente se indicó, sucedió.

Estas agencias de extensión que se encuentran en el Interior del país son las que acuden en ayuda de las familias campesinas. Pero una vez desarmadas, deberán establecerse en las sedes centrales del INTA en las provincias. El delegado de ATE en Agricultura Familiar, Ricardo Bima, entendió que no es casual esta decisión y recordó que este mes se cumple un año de los despidos que se decidieron el año pasado en esa Subsecretaría. Esa decisión fue acompañada de la quita del monotributo social, que dejó sin aportes ni beneficios a una gran cantidad de familias campesinas. Mientras, de los 60 técnicos que tenía la SsAF en Salta, sólo quedaron 34 y la mitad de ellos en territorio. 

Desde las organizaciones argentinas, en tanto, sostienen que con estas decisiones tomadas a nivel central, se nota la ausencia del Estado en el territorio, dado que se dejaron proyectos sin financiar, y programas  que permitían el avance del sector sin posibilidad de que se continúen. "Con decisiones así se tira por la borda 30 años de desarrollo rural", estimó Bima.  

Marcha y paro

Hoy a partir de las 9 en la sede de ATE (esquina de Esteco y La Rioja), se iniciará la concentración en el marco de la jornada de protesta que se hará a nivel nacional "en defensa del estado democrático y popular basado en el trabajo, la producción, la soberanía y la justicia. Por un salario y Jubilación digna. Contra el ajuste y los despidos. Y en defensa de la industria y los puestos de trabajo”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS