“DEFENDER LO ADQUIRIDO”

Preocupación en el ámbito cultural por el cierre del INCAA

El mundo artístico y cultural de Salta está en alerta ante las recientes decisiones del Gobierno de Javier Milei, especialmente el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y los recortes sistemáticos al sector de la cultura y la educación.

Alejandro Arroz. Foto: Prensa Municipalidad de Salta
Alejandro Arroz. Foto: Prensa Municipalidad de Salta

El director de cine salteño Alejandro Arroz expresó su preocupación en una entrevista realizada por el periodista Héctor Alí en FM Pacífico (92.9).

Arroz, reconocido por obras como "Luz de Invierno", destacó la importancia de la cultura en la sociedad y lamentó la falta de comprensión por parte de las autoridades gubernamentales sobre el funcionamiento y la relevancia de instituciones como el INCAA. "Se alimenta de otras cosas, se nutre de la cultura", enfatizó Arroz, criticando la visión reduccionista que equipara a estos organismos con simples "cuevas ideológicas".

El cineasta relató la situación actual en la que se encuentra su proyecto cinematográfico "Poesía Abierta, Rebeldía y Libertad", financiado por el INCAA y que ahora se ve paralizado por la congelación de fondos. Arroz describió el impacto negativo que esta decisión tiene en la industria cinematográfica, deteniendo proyectos en curso y generando incertidumbre entre los trabajadores del sector.

"Estamos ejecutando un proyecto en el INCAA que ganamos el año pasado. Ya llevamos filmada más de la mitad de la película", explicó Arroz. Sin embargo, la falta de certeza sobre la liberación de fondos pone en riesgo la culminación de esta producción que involucra a importantes figuras de la cultura nacional.

El cineasta también señaló la falta de interlocutores y la improvisación en la gestión de los organismos culturales, lo cual dificulta aún más la situación para los trabajadores del sector. "El pretexto es que no hay firma, y claro, no hay firma porque no designan a los funcionarios que tienen que tener la firma", lamentó Arroz.

Defender lo adquirido

Además del cierre del INCAA, Arroz expresó su preocupación por la falta de apoyo y comprensión hacia la cultura en general. Criticó las declaraciones de personas como Ramiro Marra, quien calificó al INCAA como financiador de "estupideces", ignorando el valor artístico y cultural de las producciones cinematográficas. El caso del INCAA es solo un ejemplo de los recortes y la desatención hacia el sector cultural y educativo en Argentina. Arroz destacó la necesidad de una respuesta contundente y unificada desde la sociedad para defender estos espacios y derechos fundamentales. Es este marco donde la lucha por un reconocimiento real del valor de la cultura en la sociedad se convierte en temas prioritarios.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS