Preocupa la falta de definiciones con respecto a la movilidad jubilatoria

Alicia Abán, abogada previsional, analizó en FM Ya 91.3 el panorama actual los jubilados en un contexto donde desde el propio gobierno nacional se ataca constantemente al sistema.

Alicia Abán, abogada previsional. Foto: Cuarto
Alicia Abán, abogada previsional. Foto: Cuarto

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación iba a tratar un proyecto que modificaba la fórmula de actualización de los haberes de jubilados, dándoles un incremento mensual de acuerdo a la inflación ante el contexto nacional.

La iniciativa no obtuvo el visto bueno del oficialismo nacional, que directamente optó por no darle quórum a la sesión y dejar sin tratamiento el proyecto. En el mientras tanto, los jubilados deben esperar voluntades políticas para recibir aumentos a una mínima que no llega a cubrir una canasta básica.

Ante ello, la abogada previsional Alicia Abán consideró en Visor Gremial (FM Ya 91.3) que el presidente Javier Milei busca eliminar la Ley de Movilidad Jubilatoria para poder dar aumentos arbitrarios cuando quiera, ante la importancia que hoy tiene la caja de jubilados.

“La caja de los jubilados abarca el 40% del presupuesto de toda la Argentina y eso es lo que quieren tocar. Lo tiene ya en la cabeza (Luis) Caputo, el Fondo Monetario, el presidente. Por eso es importante estar atentos”, indicó.

La abogada dijo que la franja de jubilados, aproximadamente 7 millones de personas en el país, es la más complicada por que se encuentran desamparados.

“Están complicados porque no tienen gremios, los gremios deberían ver seguir representando a esa clase de trabajadores de toda la vida y que están desamparados en estos momentos donde hay una embestida nacional de crisis”, consideró.

En la última semana, la canciller del país Diana Mondino expresó que eliminaron los préstamos para jubilados porque “ya se van a morir” y el presidente Javier Milei criticó que su propia madre esté cobrando una jubilación por ser ama de casa.

En ese sentido, Abán sostuvo que hay tantos trabajadores que no tienen aportes porque, en la realidad, los empleadores no los registraron durante años. “Los Milei, los Zapatas, los Cornejos, opinan que no pueden dar jubilaciones a quienes los tuvieron en negro y denostan las leyes tan beneficiosas”, dijo.

A ello, agregó que no se dice nada sobre la condonación o moratorias a deudas millonarias, poniendo de ejemplo la situación de Mauricio Macri y el Correo Argentino, pero sí sobre las amas de casas que trabajaron todas sus vidas en casas de familias sin tener ningún registro.

Abán remarcó que hoy un jubilado cobra de mínima $105.000, y en marzo recibieron un bono para llegar a 205.000, pero aun así es un “incremento” que está por lo bajo de los aumentos en todo el país sobre los medicamentos, prepagas y alimentos; además de que se otorgó por única vez.

Además, criticó las complicaciones para que los jubilados accedan a los recibos y puedan conocer que descuentos se les otorgan sobre sus jubilaciones, lo que obliga a que los días de cobro la mayoría prefiera cobrar por ventanilla para tomar conocimiento de lo que abona finalmente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS