Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SUBA ESCALONADA

Por un “esfuerzo compartido” entre Provincia y AMT el boleto en 2023 costará $61,50

La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) determinó el nuevo cuadro tarifario de colectivos del área metropolitana y del interior, que se hará en dos tramos. Desde el lunes el pasaje interurbano costará $51,25 pesos, y a partir del 2 de enero del 2023, $61,50. 

La AMT autorizó un aumento del 50% del pasaje del transporte público en Capital.
La AMT autorizó un aumento del 50% del pasaje del transporte público en Capital.

Actualmente el pasaje en la ciudad es de $41.  

Fuentes oficiales remarcaron que para establecer el aumento se utilizaron los principios del "esfuerzo compartido", donde la Provincia y los usuarios aportarán al sostenimiento del sistema. Remarcaron que el aporte que hace la Provincia es a los fines de que el aumento no sea tan alto. Esto debido a que no hubo respuesta del Gobierno nacional de aumentar los subsidios al interior del país.

Si bien SAETA en su pedido de readecuación solicitó un aumento del 55%, la AMT autorizó  50%. En tanto, los empresarios del interior pidieron un 80% de aumento. 

De acuerdo a un comunicado oficial, la decisión del aumento tanto de zona metropolitana como del interior se tomó tras evaluar las exposiciones realizadas en las audiencias públicas, la falta de incremento de subsidios por parte de Nación, y el elevado índice de inflación que se proyecta para el año. “Se pretende mantener un equilibrio entre la realidad económica del usuario y las necesidades de las empresas a fin de mantener la rentabilidad”, señalaron.

En el caso de Saeta el precio del boleto tendrá una suba escalonada. A partir del 15 de agosto, en Salta Capital costará $51,25 pesos, y desde el 2 de enero del 2023, $61,50 pesos.

En el caso del transporte interurbano del interior también tendrá una suba escalonada, esto comprende que será a partir del 15 de agosto y posteriormente el 12 de diciembre de este año. 

Esfuerzo  compartido 

Desde la AMT detallaron que para la confección del nuevo cuadro tarifario se utilizaron los principios del "esfuerzo compartid", donde la Provincia y los usuarios aportarán al sostenimiento del sistema. 

En este sentido resaltaron el aporte que hace la Provincia a los fines de que el aumento “no sea tan alto”. 

Agregaron que tras varias semanas de discusión, “la decisión se establece teniendo en cuenta el momento económico que atraviesa el Estado Nacional, que pese a las numerosas gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia de Salta, no modificó su posición respecto del subsidio a las provincias en materia de transporte”.

Desde AMT advirtieron  que en esta oportunidad, y ante la crisis económica que atraviesa el país, “Saeta decidió elevar su pedido de readecuación de tarifas a mediados de año, cuando anteriormente lo realizaba sobre el cierre de los mismos”.  

Por último aseveraron que “pese a los pedidos, y con el objetivo de resguardar los bolsillos de cada salteño que haga uso del transporte público, la AMT otorgó un incremento escalonado, tal como lo solicitaron diferentes instituciones durante la audiencia pública. A la vez se destaca que el aumento dado se encuentra totalmente por debajo a los índices de inflación proyectados para este año”.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
La presentación de las actividades tendrán lugar en Casa de la Cultura.

DESDE MAÑANA

Con propuestas artísticas y culturales se inicia la Semana de la Educación Especial

El Ministerio de Educación del lunes al viernes llevará a cabo diferentes actividades en la Capital y el Interior con el objetivo de visibilizar las acciones que se realizan desde la Modalidad de Educación Especial en las instituciones educativas de la provincia destinadas a estudiantes con discapacidad y/o condición.


ÚLTIMAS NOTICIAS