PACIENTE DE 53 AÑOS

Por primera vez realizan una cirugía de cáncer de colon en el Papa Francisco

En el hospital Papa Francisco se realizó por primera vez una cirugía de cáncer de colon a una paciente de 53 años.

Es la primera intervención de este tipo en el nosocomio. Foto: Gobierno Salta
Es la primera intervención de este tipo en el nosocomio. Foto: Gobierno Salta

La paciente llegó al consultorio de consejería y valoración de riesgo de la enfermedad, con un test de sangre oculta en materia fecal positiva, el cual forma parte de una estrategia de sensibilización y prevención del programa de Oncología del Ministerio de Salud Pública, destinados a personas de entre 50 y 75 años.

Luego de los estudios pertinentes, se le realizó una colonoscopia, en la cual se ve un tumor a nivel de la unión rectosigmoidea que ocupa el 70% de la luz intestinal. “Se le toma la biopsia, la cual también es procesada en el hospital, y se detecta que es un adenocarcinoma, un tipo de cáncer que comienza en las células que forman las glándulas que produce el moco para lubricar el interior del colon y el recto, por lo que se realiza una hemicolectomía izquierda”, explicó Gisela Guerrero, del programa provincial de prevención y detección temprana del Cáncer Colorrectal.

La paciente ya fue dada de alta, con previa realización de una tomografía para verificar que no exista metástasis en el tórax, la pelvis y abdomen. “Desde el primer momento que ingresó al sistema público, todo se realizó en un tiempo menor a 2 semanas, y se les proveyó todos los insumos necesarios para afrontar la cirugía y el posoperatorio”, explicó la cirujana.

Se recuerda que el hospital Papa Francisco funciona como centro de referencia para la prevención y la detección temprana del cáncer colorrectal, mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el cual envía test de sangre oculta en materia fecal, para que puedan acceder personas de 50 a 75 años, sin síntomas ni antecedentes familiares de esta patología. La prueba es gratuita, rápida, sencilla y permite conocer si hay sangre que no se ve a simple vista en las heces.

Sobre el cáncer de colon

El cáncer colorrectal (CCR) es un crecimiento anormal en las paredes del intestino grueso.

En más del 80% de los casos, se genera primero un pólipo denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y se extirpa a tiempo.

En la mayoría de los casos, 75% aproximadamente, el CCR se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. El resto de los CCR se produce en personas con riesgo adicional debido a: antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, CCR o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples.

La jefa del programa provincial de Oncología, Belén Franzini, indicó que “una de las creencias erróneas acerca del cáncer colorrectal es que es, por lo general, mortal; sin embargo, en más del 90% se cura cuando se detecta tempranamente y que, si se detecta en una etapa más avanzada, hay un 60% de probabilidad de cura”.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS