Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ESTABLECIDOS POR LEY

Por la crisis, 10 empresas fueron a Trabajo en menos de un año

Al menos diez Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC), establecidos por Ley, o los procedimientos enmarcados en el decreto Nº 328 (cuya constitucionalidad es hasta el día de hoy cuestionada), fueron solicitados ante la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Se suponen más trámites ante la Nación.

Así lo informó a Nuevo Diario el titular de la Secretaría de Trabajo de la provincia, Alfredo Batule, al destacar que la cantidad de procedimientos iniciados el año pasado están muy por encima de los dos o tres trámites que se realizaban en la dependencia oficial por año. 

Esto involucra, en porcentajes, un 330 por ciento más respecto de los procedimientos que se habían abierto años anteriores. 

Al hacer el detalle de estos trámites iniciados en Trabajo se debe aclarar que son los procedimientos tramitados por la provincia y no se descarta que existan más a nivel del Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde se abrieron muchos otros. Entre los más conocidos abiertos ante esta entidad se encuentra el del Ingenio San Isidro. 

El año pasado, tras retirarse el grupo peruano Gloria de la administración, se abrió el PPC con el fin de pagar la indemnización al 50 por ciento de lo que correspondía. Aunque el PPC nunca se resolvió la empresa pagó la indemnización a la mitad de todos modos, por lo que aún se trabaja en la necesidad de que se paguen las deudas correspondientes a los trabajadores despedidos, algo que aún está en trámite.
 
Estrategias bajo amenazas de despido

"No estamos ajenos a todo lo que sucede en el país", dijo Batule al explicar que con los procedimientos, los referentes de empleadores y empleados (en todos los casos los Sindicatos o gremios), intentan llegar a un acuerdo que involucre alternativas para seguir adelante con la empresa. 

La alternativa que prima entre los sindicatos es por estos momentos la de mantener las fuentes de trabajo, por lo cual muchas veces se aceptan soluciones paliativas de la crisis como la reducción de jornadas de trabajo, las condiciones de esa quita de horas de trabajo, o incluso suspensiones rotativas.

En otros casos, al no llegar a las posibles soluciones se termina generando el despido de los trabajadores que desde mediados de 2018 hasta ahora, implicaron unas 20 desvinculaciones. Algunos fueron despidos con el pago del 100 por ciento de indemnización, otros retiros voluntarios con un acuerdo indemnizatorio mejor al del despido.

Requisitos del PPC

Los PPC son procedimientos que se realizan antes de llegar a la posibilidad de despidos y suspensiones. 

Para presentarse, las empresas deben cumplir ciertos requisitos y probar además que están expuestas a una situación de crisis ya sea de fuerza mayor (afectaciones por inundaciones o incendios), causas económicas o tecnológicas. 

Se debe iniciar el trámite si esta situación afecta a más del 15% de trabajadores en empresas con menos de 400 empleados; a más del 10% en empresas con entre 400 y 1000 trabajadores, y a más del 5% de empresas con más de 1000 trabajadores.

Más de Salta
En la actualidad el kilo de pan está a 85, pero los empresarios dicen que debería costar $150. El aumento se resolverá en los próximos días.

DECIDIRÁN EL MONTO DEL AUMENTO

Panaderos advierten que el kilo de pan debería costar $150

Por tener los insumos dolarizados, el actual precio del kilo de pan que es de $85, no cubre los costos básicos, por lo que los empresarios anunciaron que a partir del 1 de mayo habrá un incremento. No especificaron montos ni porcentajes, aunque analizan que el precio debería alcanzar los $150.

El vertedero ocupa más de diez hectáreas en la localidad de Pichanal. (Foto: FM La 20, Orán).

EL PREDIO OCUPA DIEZ HECTÁREAS

Jueces inspeccionarán un basural a cielo abierto de Pichanal

Dos jueces de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial se constituirán en la jornada de hoy en el predio de la finca “El Piquete” de Pichanal en el marco de una causa en trámite en ese tribunal.