PARA ZONAS CÁLIDAS

Por el conflicto en el norte con EDESA, Sáenz dispuso una tarifa eléctrica diferencial

Los momentos de angustia y tensión en el norte provincial parecen ceder de a poco, luego de que Gustavo Sáenz dispusiera ayer la creación de una tarifa diferencial para el norte provincial.

El gobernador Gustavo Sáenz dispuso tarifa eléctrica diferencial para el norte provincial.
El gobernador Gustavo Sáenz dispuso tarifa eléctrica diferencial para el norte provincial.

Esta decisión surge teniendo en cuenta las extremas temperaturas que tuvieron directa repercusión en la suba de las tarifas de energía eléctrica en la última boleta de EDESA. Se trata de la creación de la "Bonificación de tarifa para zonas cálidas" en el servicio de energía eléctrica prestado por la empresa Edesa S.A. para usuarios que residen en los departamentos de Orán, San Martín, Anta y Rivadavia. Fue mediante el Decreto provincial N° 50 firmado por el gobernador, Gustavo Sáenz.

Aunque todavía la medida encuentra resistencia, los vecinos aseguran que insistirán para que la misma sea aplicable a todo el territorio provincial. 

La medida fue adoptada con el objetivo de brindar una respuesta definitiva a los usuarios del servicio de energía eléctrica de los mencionados departamentos de la provincia “en donde las temperaturas, en épocas estivales superan, de manera constante, los cuarenta grados centígrados”.

“Tales características climatológicas conllevan a que los usuarios del servicio eléctrico se encuentren en una situación de desventaja e inequidad respecto a otras jurisdicciones, atento a que las altas temperaturas exigen un mayor consumo del servicio, lo cual repercute considerablemente en los montos de las facturas y, por ende, en sus economías”.

En el Decreto, el Gobernador faculta además al Ente Regulador de los Servicios Públicos a gestionar y a adoptar todas las medidas y actos previstos en la normativa en un plazo no mayor a 20 días.

Miradas encontradas

Inmediatamente conocido este nuevo decreto, se manifestaron desde distintos sectores.

El representante legislativo del departamento de Orán, Juan Cruz Curá, analizó dos problemas: por un lado, una facturación excesiva y por otro los continuos cortes de luz en épocas de calor. Ambas cosas llevaron a la población a una manifestación genuina que por fortuna fue escuchada por el primer mandatario provincial.

“Estoy convencido que los departamentos del norte provincial necesitan acciones concretas con estos problemas que vienen de años. Por fortuna el gobernador está buscando soluciones. La tarifa diferenciada es algo que se esperaba hace mucho tiempo y en poco tiempo vamos a acceder a ella. Se está buscando, además, solucionar la falta de energía interconectando con la red de Bolivia. De esta manera se lograría mantener el nivel de consumo sobre todo en épocas de verano cuando se incrementa sustancialmente”, expresó el legislador en declaraciones a Multivisión Satelital.

En tanto, en diálogo con Nuevo Diario, la vocera de los autoconvocados de Orán, Josefa Cardozo, manifestó su total desacuerdo con la flamante disposición del máximo funcionario provincial.

De esta forma precisó que, de conformidad a lo acordado en la última asamblea, existirían una serie de puntos a considerar para la elaboración de un eficiente decreto para la reducción de la tarifa para los salteños.

En primer lugar, solicitan que el valor de la energía sea una sola para todos y todas y que los kilovatios horas por mes sean únicos. Asimismo, solicitan que el resultado final del importe de la reducción de la tarifa diferenciada sea igual o menor a lo que se paga en ciudades como Buenos Aires o Córdoba.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS